domingo, 1 de agosto de 2010

Programa 31/10 del 01 de agosto del 2010

EJERCICIO FÍSICO Y MENTAL

Invitados:


Dra. Sofía Hernández Rodríguez de León
Asociación Mexicana de Actividad Física y Deporte para Adultos y Ancianos, A.C.


Elizabeth Loyola, Begoña Oyamburu y Javier Robles
Autores del libro "Activamente, tras una memoria sin edad"


"Ama edad" nos explica la Dra. Sofía Hernández es el lema y nombre de batalla de la asociación civil que se constituyó hace 15 años con la intención de abonar el campo de las personas mayores, capacitando y actualizando a los profesionales y personal que dosifica el ejercicio en la población mayor ; es evidente que ante el aumento de la esperanza de vida las personas deben en cada vez mayor número ejercitarse, ya bien para prevenir la aparición de alguna enfermedad crónica o para controlar en alguna medida sus efectos cuando ya se ha adquirido.


Con este objetivo han trabajado con la cobertura de la Confederación Deportiva Mexicana he imparten año con año el diplomado "La cultura física en el adulto mayor", así como mensualmente desarrollan el programa de asesorías basadas en conferencias magistrales gratuitas para sus afiliados, el primer miércoles de mes en el Auditorio principal de la CODEME, porque es importante que los profesionales de la educación física reconozcan que esta actividad en las personas mayores requiere de un conocimiento especializado para evitar riesgos en la salud de los viejos.
Datos de contacto amaedad@prodigy.net.mx teléfono (55) 58 03 01 00 xt 182



¿Por qué si una persona joven se olvida dónde dejó las llaves se le considera un despistado y si le sucede a una persona mayor se considera como prueba de la perdida de la memoria?

¿Por qué consideramos normal que un niño repita las tablas de multiplicar para aprendérselas y tan molesto tener que dar al abuelo varias veces una información para que la recuerde?

¿Por qué una persona se preocupa de aliviar una reuma o controlar su peso, pero no lo hace con sus fallos de memoria?
Estos comportamientos son el reflejo del rechazo social hacia la vejez como consecuencia de los prejuicios que la consideran como una etapa de pérdidas y deficiencias. La memoria en particular es bastante castigada con falsos prejuicios y creencias.

Existen evidencias acerca de la memoria que demuestran que ésta se puede conservar en buen estado durante toda la vida si se ejercita adecuadamente. Así que las ideas de que la memoria se pierde irremediablemente con la edad o que los viejos son incapaces de aprender y recordar, es falsa.
Este libro dará respuesta a muchas preguntas acerca de la vejez y de la memoria, contiene ejercicios sencillos, prácticos y eficaces que serán de gran ayuda para conservar la mente activa, a mejorar la memoria y a solucionar esos fallos y olvidos "comunes" que puedan causar angustia, preocupación y lastime su autoestima.

No hay comentarios: