domingo, 25 de julio de 2010

Programa 30/10 del 25 de Julio de 2010

LA GERONTOLOGÍA EN MÉXICO
Invitada: Dra. María de Jesús Moreno Moreno
Directora de la Licenciatura de Gerontología
La Gerontología es en México una ciencia joven que paradojicamente estudia a los viejos, ¿cual es el panorama actual de la gerontología en nuestro país y como se están preparando a los nuevos profesionales de esta disciplina?
En 2004 dos instituciones educativas de nivel superior, se erigieron como las pioneras en México en la formación profesional de recursos humanos en una disciplina por demás, inedita en nuestro país: La licenciatura en Gerontología.
La Universidad Estatal del Valle de Ecatepec y la Universidad Mesoamericana de San Agustín fueron estas instituciones valientes que afrontaron las criticas y los egos del ambiente de la medicina geriátrica, que ahora a la vuelta de 6 años de empeño ven que esta inicitiva visionaria cunde en otras partes del país, a la fecha son ya otras cinco instituciones de educación superior las que incorporan en sus ofertas educativas la curricula de esta licenciatura, novedosa, jóven, pero sin duda alguna necesaria.
Es el Estado de México la entidad que ahora concentra más universidades que ofrecen esta carrera: A la ya mencionada se suman la Estatal del Valle de Toluca y la Autónoma del Estado de México, se incorporan de otras entidades la Autónoma de Hidalgo, la Autónoma de Guanajuato y la Autónoma de Campeche.
Este año egresa la tercera generación de jóvenes gerontólogos tanto de Ecatepec como de Mérida, quienes llevan una doble insignia: Ser pioneros en estudiar esta nueva disciplina y ahora también ser pioneros en abrir espacios de trabajo y posicionarse en un mercado laboral incipiente pero fértil y prometedor.
Esta nueva oferta educacional cuenta con una proyección a futuro, si tomamos en cuenta que la sociedad mexicana esta transitando ya un proceso de envejecimiento poblacional, en el que en los próximos 20 años habrá de duplicarse el número de personas adultas mayores, pasando del 9% al 18% de la población total en ese periodo.
De ahí que la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec intenta ya desde la formación profesional de sus alumnos, el que estos vayan visualizando áreas de especialización; así es que actualmente ha incorporado un modelo interdisciplinario de practicas profesionales con las carreras de Quiropractica y Acupuntura impartidas en la misma Universidad, en donde trabajan en seis laboratorios con servicios a los adultos mayores de la gran comunidad urbana que rodea este campus; los laboratorios que se han implementado son: Evaluación Gerontológica, Promoción de la Salud, Gerontología Comunitaria, Gerontagogía, Proyectos Productivos; y Derechos humanos y Asesoría jurídica.
La Universidad de Valle de Ecatepec se encuentra en Av. Central s/n, Esq. Leona Vicario, Col. Valle de Anáhuac, Secc. "A", Ecatepec Estado de México.Tel.. 55693702, 56999997, correo: uneve@uneve.edu.mx

No hay comentarios: