domingo, 8 de agosto de 2010

Programa 32/10 del 08 de agosto del 2010

EL PERDÓN
desde la Logoterapia
Invitada: Georgina González Parcero, Logoterapeuta
Desde una visión integral que la Logoterapia tiene sobre los procesos emocionales, esta ve en el proceso del perdón, cinco vías de sentido que nos ayudan a entender el acto de perdonar como una vía de liberación y crecimiento: La aceptación, aceptarnos y aceptar a las demás personas, tal y como se es, con imperfecciones, con fallas, con errores; aceptar que siempre estamos en proceso de aprendizaje y que el equivocarse es parte de ese proceso; también aceptar que hay circunstancias y situaciones ajenas a nuestra voluntad y que por tanto no las podemos cambiar y debemos aceptarlo.
La libertad, nos permite darnos cuenta de que camino queremos caminar, el acto de perdonar es un acto en solitario, a nadie más que a uno mismo le compete la decisión libre de perdonar o pedir perdón, al mismo tiempo que el proceso mismo del perdón me liberará (me dará libertad)de cargas y pesos emocionales. A la libertad se liga otra vía de sentido: La elección, esta es inherente a la libertad; el poder de elegir lo que yo quiera hacer, pensar o actuar es único de los seres humanos, nosotros podemos elegir cargar con pesos emocionales negativos o elegir el camino del perdón para liberar esa carga.
Una cuarta vía es la responsabilidad, el hacerme responsable de mis actos y mis decisiones, saberme responsable conmigo mismo de elegir que camino o actitud tomar ante las circunstancias de la vida.
Por último, la trascendencia es una vía que me permite vislumbrarme acorde con mis decisiones, el acto de perdonar, perdonarme o pedir perdón es en todo sentido un acto de humildad y de reconocimiento a mi ser imperfecto, pero perfectible en su proceso de búsqueda y aprendizaje, por lo que perdonar y liberar nos proyecta como seres en crecimiento.
Por otra parte la elección de no perdonar nos va cargar con culpas, miedos e inseguridades y estas pueden llegar a somatizarse en enfermedades y padecimientos físicos. Además de que es agotador caminar por la vida cargando con un peso así.

No hay comentarios: