domingo, 27 de marzo de 2011

Programa 13/11 del 27 de Marzo del 2011


LAS VARICES, MITOS Y REALIDADES




Se puede pensar que las varices son una especie de factura que los humanos pagamos por tener la peculiaridad de caminar erguidos en dos extremidades, dicho de otra forma: Nuestro sistema circulatorio cuenta con las arterias para llevar la sangre del corazón a las extremidades y con las venas para circular en sentido opuesto, de las extremidades al corazón; y el retorno de la sangre de las piernas al corazón tiene que luchar contra la fuerza de gravedad. Sin embargo este factor no es el único para que las venas se enfermen, existen un factor genético que predispone a las personas, tanto hombres como mujeres, a desarrollar esta patología y varios factores de orden conductual y ambiental: El sedentarismo, actividades laborales que imponen largas jornadas de pie, exponerse a fuentes de calor, consumo de estrógenos o incluso golpes. El sobrepeso y la obesidad si bien no son una causa que desencadene por sí misma las varices, si complican el cuadro y agravan su desarrollo.

Las varices se clasifican en 6 grados yendo de las llamadas "arañas rojas" hasta las úlceras varicosas expuestas, si bien las varices solo son un problema estético en sus primeras etapas; en sus grados más avanzados se convierten en un padecimiento de díficil recuperación y de complicaciones no solo fisiológicas sino que alteran la vida íntima y social de quien las padece.

Siempre será mejor prevenir su aparición o su desarrollo, principalmente modificando algunos hábitos como evitar permanecer de pie por largos periodos, no exponer las piernas a temperaturas altas, ejercitarse diariamente, controlar el peso corporal, elevar las piernas mientras descansamos para ayudar su circulación, evitar la automedicación y consultar al medico especialista.

En el aspecto curativo, son tres las alternativas que el médico especialista tiene para proponer de acuerdo con el grado de la enfermedad: La cirugia tradicional, la cirugía con laser y la escleroterapia, las dos últimas han tenido mayor eficacia por lo que la cirugía tradicional ya es una opción poco utilizada.

Con respecto a los medicamentos tan publicitados en medios electrónicos, son un engaño más de la industria farmacéutica y televisiva; ya que, a lo más que ayudan es a paliar algunas molestias por algunas horas y a ocultar esteticamente las varices de grado 1. Pero no revierten ni curan la enfermedad venosa crónica.


Datos de contacto del Dr. Francisco Flores Nazario: Citas Hospital HGM Coyoacan: 42 05 75 39; y en el Hospitalito Gustavo Guerrero tel. 57 04 28 92, Herreros No. 68, Col Morelos, entre Eduardo Molina y Congreso de la Unión




.

No hay comentarios: