domingo, 13 de marzo de 2011

Programa 11/11 del 13 de Marzo del 2011


SOBRE PESO, OBESIDAD Y SÍNDROME METABÓLICO

Invitados: Dra. Sofía Hernández Rodríguez de León

y Dr. Rafael Álvarez Cordero, Fac. Medicina UNAM

Hace algunos años se hablaba más de la desnutrición como un problema de salud pública y no tanto de problemas alimenticios como el sobre peso y la obesidad; esto pareciera -por el trato mediático del tema- que se debe a una transición epidemiológica, en donde lo primero se ha superado para dar paso a un problema nuevo, sin embargo esto en México no sucede así, ha diferencia de paises industrializados, en nuestro país el problema de la desnutrición no ha sido abatido, sino que ahora convive con una mal formada cultura de consumo, que se manifiesta por una alta ingesta de carbohidratos refinados, (frituras, refrescos, harinas, etc.); y con un sedentarismo crónico.


El resultado es catastrófico: Un alto porcentaje de la población tiene sobre peso o ya es obesa. Y todo es una suma de factores, la obesidad es un factor protagónico para desencadenar patologías crónicas y degenerativas, como la diabetes o la hipertensión; los porcentajes de población que ya padecen estas enfermedades causan alarma, sobre todo porque el sobre peso sigue galopando.

Resulta relevante que la Medicina, como disciplina vértice de la salud, se encuentre modificando su visión acerca de este fenómeno, que si bien es un problema fisiológico, subyace también en otro tipo factores como los conductuales y culturales, subrrayado el tema de la educación y la economía; de tal manera que hoy se llevan a cabo iniciativas para cambiar la mentalidad del médico y de la sociedad, para que vean y entiendan que la obesidad es más un problema social que exclusivamente clínico.

El camino es arduo y muy empinado, sobre todo por la mínima capacidad de la política pública y la alta capacidad del capital y las empresas alimentarias trasnacionales, principales beneficiarias de grandes ganancias económicas. Ahora entran otros actores desde este sector de productores y promotores del consumo, a través de "productos milagro" que ofrecen solucionar un problema multifactorial, con un producto único, que sin duda causará más daños que beneficios. Llevan la delantera a causa de una gran ignorancia, indolencia y un sentido mágico de la realidad, este último, auspiciado por los dos primeros.
Las formas concretas y reales de abatir los índices de sobre peso y obesidad son la educación alimentaria, el consumo racional y la actividad física diaria; este último elemento ya bien en su nivel primario como pura actividad cotidiana o bien en sus niveles de ejercicio físico sistemático o como disciplina deportiva, son la piedra angular para sustentar cambios reales en los estilos de vida y por consecuencia reducción y control del peso corporal. Además que está bastante comprobado el beneficio de la actividad física para mantener la funcionalidad física en la tercera edad.
4to. Diplomado para Médicos Generales y Especialistas: "Manejo Integral de Sobrepeso, Obesidad y Síndrome Metabólico" del 3 de mayo al 3 de noviembre de 2011, Facultad de Medicina, UNAM. Tel: 56 23 2504, 56 22 0825, correo: somaherole@yahoo.com.mx


.

No hay comentarios: