domingo, 5 de febrero de 2012

Programa 6/12 del 05 de Febrero del 2012

Psicología de la vejez

Invitados: Psicólogos Alejandro Obregón Hernández y Elizeth Altamirano López

La vida es una secuencia de cambios, todo el tiempo, aún cuando no esté en nuestros planes, estamos cambiando, es más evidente cuando transitamos de una etapa a otra, en cada una afrontamos la necesidad de adaptarnos, y también en cada etapa nuestra psicología cambia; nos percibimos y percibimos el mundo de una manera distinta según la circunstancia que estemos viviendo y como la estamos viviendo.
No se puede generalizar de ningún modo la psicología de los viejos, solo por ese solo hecho de ser viejos, cada historia de cada persona tiene miles de componentes, la suma en cada caso da un resultado diferente, sin embargo si hay aspectos que pueden englobarse en grandes apartados, por ejemplo: todos coincidimos que aún dentro de un proceso de envejecimiento normal y saludable, más aún cuando este es un envejecimiento patológico, existen perdidas en varias esferas de la vida y estas perdidas pueden ser un factor para que se detone un proceso en la psique de las personas mayores: jubilarse, perder estatus económico, perder el rol social, la muerte de la pareja o los amigos, entre muchos más. Este proceso puede llevar a la persona hacia estados emocionales considerados negativos, tristeza, abatimiento, desolación, depresión, etc.
Pero por otro lado también vemos "ganancias" adquiridas con los años, la experiencia, los aprendizajes, los ensayos o incluso los fracasos no porveen de bagajes más ricos para afrontar momentos críticos en la vida, se puede haber desarrollado una capacidad de juicio más maduro y con ello mejorers decisiones que los hacen sentir mejor y a ser valorados. A que nos lleva esto? A observar como la autoestima puede y debe seguir siendo fortalecida a través de la experiencia y el buen uso de ésta en los desafíos que la vejez trae consigo; otro punto importante es la actitud ante la vida, las personas que recién se incorporan a esta etapa de la vida vienen de una generación de ruptura, con una actitud más pro activa, con mayor consciencia de la extensión que su vida puede tener con respecto a sus padres o abuelos y no son, en su mayoría, como aquellas otras generaciones más acostumbradas a esperar que otros les resuelvan. Estas nuevas generaciones van a cambiar la imagen que tenemos de los viejos; y hablar de imagen y autoimagen en la vejez es trascendente en su psicología, es evidente le cúmulo de imagenes sociales y comerciales que moldean los gustos de grandes grupos de población en donde está excluida por completo la imagen de los viejos, a menos que estos sean fuertes y vigorosos, el viejo está marginado en este  y en otros sentidos, menospreciado y devaluado. En parte han sido los propios viejos quienes han permitido que esto suceda, pero no de forma consciente, sino porque, hasta hoy a los viejos no se le ha enseñado a ser viejos, y menos a vivir muchos años en está condición de viejos, recordemos que en las últimas décadas las personas jubiladas han aumentado su esperanza de vida después del retiro en casi 20 años. 
A envejecer se aprende, pero estas generaciones de viejos "viejos", han tenido que aprender solas a vivir su vejez, igual sucede para superar sus problemas emocionales y psicológicos.
La psicología de un viejo estará determinada también de la construcción interna y los lazos hacia el exterior basados en el amor y en las relaciones de afecto que tenga a su alrededor.

No hay comentarios: