domingo, 12 de febrero de 2012

Programa 07/12 del 12 de Febrero del 2012

Un nuevo Modelo de Envejecimiento

Invitados: Javier Robles y Begoña Oyamburu
Mayor es vida

Los invitados son junto con Elizabeth Loyola los autores del libro "Activamente, tras una memoria sin edad", y promotores de una nueva cultura de la vejez y del envejecimiento mismo. Manifiestan una posición y una visión con respecto a este tema muy interesante: No existe hoy en México un modelo de envejecimiento que permita a las personas vivir, para bien, la sobrevida que actualmente ha alcanzado la población con respecto a las generaciones que nos antecedieron.
Por una parte se está de acuerdo en que el aumento en la esperanza de vida es una realidad, y que las personas hoy tienen la opción de vivir sin dudas más allá de los 70 años, incluso muchísimos llegarán a vivir  más. Proporcionalmente eran escasos los viejos longevos en generaciones de nuestros padres y abuelos;  la imagen, así como la idea construida para esa vejez contrasta con la imagen que los viejos actuales están imprimiendo. Sucede algo inédito: nunca en la historia humana se había alcanzado una esperanza de vida como ahora, y nunca en la historia han vivido tantos viejos al mismo tiempo como vivirán durante esta primera mitad  del siglo XXI; estos dos sucesos marcan un nuevo camino, por un lado aprender a envejecer para vivir con mayor placer y disfrute esa sobrevida y por el otro aprender a construir una nueva forma de relación entre los viejos y el resto de la sociedad.
Porque si vamos a vivir más años, pues que estos años no los vivamos en estado de decrepitud y enfermedad, sino que los vivamos lo más saludables, fuertes, activos y creativos que podamos, o sea felices.
Este nuevo paradigma de la vejez trerá consigo una nueva actitud y una nueva imagen de los viejos, con ello, parte del nuevo modelo de envejecimiento se estará reconstruyendo.
La otra parte, tan sustancial como la primera, tiene que ver con las relaciones sociales y políticas que los viejos tendrán que construir y fortalecer; las relaciones intergeneracionales jugarán un papel relevante: los viejos capaces de interactuar con las generaciones de jóvenes, así como de visualizar su rol social con ellos, podrán empoderar su participación, vamos, aquí tenemos que pensar en viejos que ya no sean discriminados, abusados o sub valorados, en base en su propio protagonismo, autovaloración y autoestima.
Una llave para lograr con éxito trasformar esta imagen negativa de vejez en un nuevo modelo de envejecimiento, es conservar lo más posible las capacidades físicas e intelectuales, y aquí la memoria juega un papel trascendente. Ese viejo mito de que la vejez trae consigo de manera "normal" la perdida de memoria y otras capacidades cognitivas,  además de estar muy arraigado en el colectivo social, juega un papel muy importante en la imagen o en el "modelo" que actualmente la mayoría de las personas tiene acerca de la vejez; eso tiene que cambiar, no solo porque es un mito, al que la ciencia se ha encargado de aclarar, sino porque paradójicamente la memoria es el bien más preciado de los viejos, ahí reside su riqueza: su experiencia y sabiduría acumulada está en su memoria, y la memoria, fuera de patologías, puede mantener sus capacidades si se mantiene al cerebro activo y ejercitado.  De tal suerte que los viejos actuales y los que estamos por arribar a esta etapa, debemos mantener las capacidades a su máximo nivel el mayor tiempo posible y asegurarnos de construir un  modelo positivo de vejez para nosotros mismos como para las generaciones que vendrán atrás.
.

No hay comentarios: