domingo, 4 de septiembre de 2011

Programa 36/11 del 04 de Septiembre del 2011

Día del Gerontólogo

Invitados: Adriana Hernández Orozco, Angélica Álvarez Avila, Erick Martínez Pérez y Edgar J. Blano Campero

Gerontólogos egresados de la UNEVE

Después de siete años de que un grupo visionario de profesionales de la salud y la educación dieran el banderazo en dos Universidades del país: La Universidad Estatal del Valle de Ecatepec en el altiplano y la Universidad Mesoamericana de San Agustín en la península de Yucatán; sus primeras generaciones de egresados, jóvenes en su mayoría, con gran entusiasmo en su vocación profesional se han reunido en varios encuentros con otros estudiantes y profesores de esta disciplina que ya hoy dan vida a la licenciatura de Gerontología en seis centros más de educación universitaria en el país. De estos encuentros universitarios, los jóvenes gerontológos decidieron en febrero de 2010 en el 3er. Encuentro Interuniversitario en Valle de Bravo, Estado de México, que a partir de este 1o. de septiembre de 2011 se declarara como el Día del Gerontológo (universitario), y en forma simbólica y simultánea efectuaron sendos eventos conmemorativos en cada uno de sus centros de formación.

Decidieron que fuera el primero de septiembre, ya que fue precisamente un lunes 1o. de septiembre de 2004, cuando en las dos universidades pioneras, se llevaron a cabo las primeras clases de la licenciatura, marcando esa fecha en la historia de la Gerontología mexicana y de las propias universidades protagonistas.

Esos jóvenes que en aquel entonces se mostraban inquietos y con dudas con respecto a su futuro, en una profesión de la cual ellos serían el primer referente formal, que manifestaban su incertidumbre y escepsitismo, hoy, estos licenciados en Gerontología desbordan entusiasmo y seguridad, muestran claridad en sus objetivos y metas, tanto personales como una visión muy clara hacia donde deben orientar su quehacer tanto en el ámbito nacional e incluso vislambran su protagonismo fuera de las fronteras mexicanas.

Es sumamente gratificante y alentador percibir en ellos esta convicción, pero sobre todo denotar que son jóvenes muy bien preparados y orientados para desempeñar una labor muy específica con una visión humanista, de colaboración y trabajo holístico interdisciplinario, con una clara inclinación al trabajo en equipo, conscientes de su rol y de la trascendencia de su trabajo en el futuro de una sociedad que envejece rapidamente.

Nos sumamos a la iniciativa de que los Gerontológos mexicanos sean reconocidos y valorados, que sean visualizados a través de un símbolo social como lo puede ser un "Día" dedicado a festejarlos.....a festejarnos.... todos los que de cualquier forma dedicamos nuestro esfuerzo al trabajo con las personas adultas mayores... con los viejos... por una vejez digna, activa y participativa. ¡Enhorabuena!

.

No hay comentarios: