domingo, 3 de abril de 2011

Programa 14/11 del 3 de Abril del 2011

LA ABUELA CUENTA CUENTOS

Invitados: Yolanda Medina Barrientos, Larisa Sigüenza, Pablo Nogueron y Axtli Jiménez



Yolanda Medina Barrientos es la abuela cuenta cuentos de este programa, tiene 72 años pero su físico y su actitud no reflejan su edad. Inquieta y muy vital. Hace más de un año brilló en su mente la idea de leer cuentos para niños, una propuesta que incitó uno de sus cuatro yernos; entre las actividades que lleva a cabo en su vida cotidiana forma parte de "Aquinzoc" un grupo de teatro autogestivo de adultos mayores, con este grupo producimos previamente dos radio teatros; y ahora en voz de Yolanda se han producido una serie de cuentos cortos, escritos por el jóven español Pedro Pablo Sacristán, quien publica en cuentosparadormir.com, obra caracterizada por su sencillez y cargados de valores fundamentales.


A los productores del programa nos interesó de inmediato la idea de Yolanda para crear esta sección de "La abuela cuenta cuentos", una extraordinaria coincidencia fue que el escritor nos autorizó su producción y trasmisión sin ningún inconveniente, de lo cual todos sentimos gratitud.


El proyecto se concretó en octubre de 2010, su principal objetivo es sensibilizar a niños sobre valores ciudadanos a través de una imagen positiva de vejez, y si esto ayuda a generar lazos entre la vejez y la infancia, que mejor.


Por su parte las hijas de Yolanda se han solidarizado con ella y el proyecto, su hija mayor promueve en la escuela de sus hijos en la ciudad de Aguascalientes, que los niños escuchen los cuentos; aquí en la Delegación de Tlahuac, D. F., en particular la primaria matutina "Narciso Ramos Galicia", la maestra Larisa Singüeza (otra hija de Yolanda) títular del taller de artes plásticas ha implementado los cuentos como otro recurso para trabajar con sus alumnos; el resultado es sumamente agradable, convivimos el 31 de marzo con varios grupos de niños de diferentes grados y la respuesta es estupenda: Los niños y niñas han plasmado en dibujos multicolores lo que los cuentos han despertado en su imaginación, además de generar discusión sobre el tema de cada cuento.

El proyecto crece por sí solo, ahora el maestro de grado Pablo Nogueron Guerrero, se ha involucrado, no solo apoya y motiva a sus alumnos a participar en el proyecto del taller de la maestra Larisa, sino que lo ha llevado a otros niños de la escuela "Otilio Montaño" allá en Tlahuac.

La abuela cuenta cuentos cada vez tiene más nietos que la siguen cada domingo.


.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Agradezco infinitamente el haber cumplido uno de los sueños de mi madre, además de permitir que muchos niños disfruten de los cuentos. Por mi parte continuaré invitando a mis alumnos a escuchar sus programas para lograr el repeto tan necesario hacia nuestros adultos mayores y el reforzamiento de los valores con el análisis de los cuentos.
Envío un afectuoso saludo a Laura y Rodolfo esperando que su visita a mi comunidad escolar no sea la última. Besos.
Larisa Sigüenza.