TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA: CENSO INEGI 2010
Invitadas: Dra. en Ciencias Sociales Verónica Montes de Oca Zavala y Mtra. en Demografía Mirna Hebrero Martínez
El Instituto de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, ha empezado a publicar y promocionar algunos de los resultados del Censo 2010: una de las primeras cifras y tendencias que publicitó a través de miles de spots en radio y televisión, fue relativo al envejecimiento de su población. En principio parecía alentador que uno de los primeros resultados aludan a este proceso demográfico, sin embargo la desilusión fue mayor, el motivo lo da el tono y contenido de dicho spot, que genera una contracorriente a los esfuerzos que por más de treinta años, profesionales de las ciencias sociales, en particular demográfos y sociólogos han invertido en generar una cultura demográfica y de envejecimiento. Si bien como menciona dicho spot el promedio de edad es relativamente joven: 27 años. No alude a que esta cifra por ejemplo, creció en más de 5 puntos en tan solo 10 años, o bien que el promedio de esperanza de vida aumenta año con año y hoy se coloca como nunca antes en la historia en los 75 años; tampoco se dice que las generaciones que están cercanas a cumplir los sesenta años son de los grupos más grandes en cuanto a número de personas que lo conforman: las personas que hoy tienen entre 40 y 59 años representan el 20% del total de la población, y no tardará mucho en sentirse el peso de este porcentaje de personas que se convertirán en adultos mayores en los próximos díez a veinte años.
Otras cifras relevantes e inéditas son en primer lugar el número de personas mayores de los 100 años, este censo da cuenta de más de 18 mil centenarios, cifra que sin duda también crecerá conforme el país continue envejeciendo y aumentando su esperanza de vida. En contraste la cohorte de jóvenes de entre 15 y 29 años disminuye a pasos agigantados: de 27% a 24% en solo cinco años(2005 a 2010), esta tendencia igualará las cifras porcentuales entre este cohorte jóvenes con la de cohorte de envejecientes (40-59 años) en muy pocos años.
Lo que queda claro es que a pesar de la ambiguedad con que las instituciones públicas manejan las cifras y tendencias, muchas veces con más intención de desvirtuar y distraer, es que el proceso de envejecimiento poblacional es suave pero constante y contundente, las proyecciones se mantienen casi intactas: México tendrá para el año 2050 entre 25 y 30 % de su población total con más de 60 años de edad, uno de cada cuatro personas será adulto o adulta mayor.
El discurso oficial del gobierno federal de que "seguimos siendo un país de jóvenes" no podrá sostenerlo por mucho tiempo, incluso especialistas como la Dra. Montes de Oca creen que ya hoy es insostenible este discurso.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario