domingo, 8 de mayo de 2011

Programa 19/11 del 08 de Mayo del 2011

VIVIR CON DOLOR


Algología o Clínica del dolor



Invitada: Dra. Cecilia Castillo Madrigal



El dolor en ocasiones se vuelve un sinónimo de vejez, la prevalencia de patologías dolorosas entre los viejos es muy alta y diversa, desde las típicas reumas hasta el dolor agudo de una lumbalgia, sin olvidar patologías terminales dolorosas como el cáncer.



La Algología es la subespecialidad médica que estudia, trata y diagnostica los dolores que sufre el ser humano y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes. El dolor puede y debe ser tratado desde una visión multidisciplinaria, ya que sus causas son multifactoriales, y requiere la intervención de varios tratantes, uno en particular debe ser el algólogo, quien cuenta con una batería de tratamientos para paliar, reducir o eliminar el dolor físico.



El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable que experienta todo ser vivo que cuenta con un sistema nervioso, asociado a un daño real o bien potencial. Los dolores se clasifican en dos grandes grupos, por su orígen y por su evolución; por su origen la clasificación contempla los dolores somáticos, que se perciben como dolores en piel, musculos y articulaciones; también están los viscerales, y los neuropáticos, entre otros; y por último los conocidos como Psicógenos, aquellos dolores que están asociados a crisis de ansiedad o depresión.



En cuanto a su evolución hay dos grandes grupos, los agudos y los crónicos, los agudos son dolores espontaneos causados por una gran cantidad de factores, pero que tiene la particularidad de remitir en el trascurso de un tiempo determinado, en cambio los dolores crónicos son aquellos que están presentes de tres a seis meses o incluso más, estos habitualmente están asociados a una patología específica, incluso estos dolores crónicos pueden tener crisis de axacerbación y agudizarse por cortos periódos.



El dolor por ser un síntoma, no un signo, no se puede medir de manera objetiva, la forma de catalogarlo es en base a la escala visual análoga, en donde se depende de la percepción personal de cada paciente, esta escala tiene varios grados, en este sentido el tratamiento dependerá del tipo y grado del dolor, sin embargo se pueden contemplar cuatro grandes niveles de intervención. El primer nivel para dolores catalogados de leve a moderados contempla el uso de antiinflamatorios, el segundo nivel de moderado a severo ya implica el uso de analgésicos a base de opioides ligeros, el siguiente nivel ya emplea opioides más potentes y el cuarto nivel integra las terapias intervencionistas en donde destacan los bloqueos.

La Dra. Castillo Madrigal atiende a personas de bajos recursos en:

El Hospitalito Gustavo Guerrero, Herreros No. 68, Col. Morelos


Citas 044 55 38 88 91 15






.

No hay comentarios: