domingo, 16 de octubre de 2011

Programa 42/11 del 16 de Octubre del 2011

Invitados: Cardiólogo Dr. Amir Gómez León Mandujano; Geriátra, Dr. Ignacio Orozco García;  Odontogeriátra CD Octavio Abrego Abrego.

Los servicios de atención gerátrica tienen 25 años de haberse iniciado en México, sin duda ha habido avances, en el sector público de quien se esperarían los mejores aportes, no se han registrado grandes innovaciones, adolece en gran medidad de suficientes recursos para incrementar su oferta de servicios, pero sobre todo no se han generado modelos interdisciplinarios de atención geriátrica. Sí, son varias las instituciones que cuentan con al menos un programa de atención geriátrica, pero están muy lejos de proveer a todos los hospitales y clínicas de equipos multidisciplinarios para la atención de las personas adultas mayores.
Este proyecto de una primer Clínica Geriátrica, que lo impulsan en el sector privado varios profesionales de la salud, tiene por objeto brindar atención integral con una visión holística; y convergen en un mismo espacio, para en este primer momento brindar consulta externa y servicios de cuidado personal, un equipo multidisciplinario encabezado por Médicos Geriátras  acompañados por especialistas que van desde la cardiología, la psicogeriatría o la odontogeriatría, hasta rehabilitadores físicos, podólogos y terapeutas. Lo inédito del proyecto, además de estar dirigido a un sector específico como los ancianos, es que está basado en el ejercicio profesional interdisciplinario, que responde más que a una moda, a una práctica ética: El tratamiento fragmentado que reciben los ancianos enfermos por parte de varios médicos tratantes, entre ellos "los especialistas", producen un daño iatrogénico en los ancianos, ya bien porque la administración de fármacos requiere de un manejo adecuado en el caso de los ancianos o por la gran cantidad de medicamentos recetados (polifarmacia); y solo trabajando en equipo se puede evitar este daño: compartiendo la información y permitiendo que sea un solo médico el que coordine y de pauta a un solo programa de tratamiento e intervención, apoyado claro está,  por los demás miembros del equipo.
Además, los emprendedores de este proyecto han pensado también en aspectos sociales como el arquitectónico, y han procurado que la clínica cuente con plena accesibilidad y seguridad.
La Clínica Geriátrica está enclavada en plena Colonia del Valle, datos de contacto: Tel. 5559 3056, mail: contacto@clinicageriatrica.com.mx
.

No hay comentarios: