domingo, 26 de junio de 2011

Programa 26/11 del 26 de Junio del 2011




Con 73 años recién cumplidos, Daniel es un viejo orgulloso de su historia y un ciudadano consciente y comprometido con las causas populares, la democracia y la dignidad humana.


Compone y canta parodias políticas tomando como base una noticia relevante y una canción popular, lo ha hecho durante más de 10 años, intenta a través de sus composiciones incidir en la conciencia colectiva de sus pares y del público en general que lo escucha, lo mueve la sed de justicia y el amor cristiano a sus semejantes.



Ana Gamble Sánchez Gavito, Coordinadora de Gerontología


A cuatro años de iniciar formalmente sus actividades, el IAAM DF camina a pasos seguros, nace ya con el programa más revolucionario de apoyo para adultos mayores, la pensión alimentaria para mayores de 70 años, que ya traía un impulso de casi 5 años previos.

Hoy este programa ha ampliado su cobertura al incorporar a las personas desde los 68 años de edad, casi medio millón de personas adultas mayores del Distrito Federal recibe este apoyo, que no solo es una intención política sino que se ha consolidado como un derecho amparado por una ley, única en todo México.

Junto a este programa se llevan a cabo dos programas de visitas a domicilio, uno que tiene por objeto dar seguimiento, asesoría e información a todos los beneficiarios de la pensión; el otro tiene el objetivo de brindar atención médica a aquellas personas con mayor vulnerabilidad que requieren ser atendidos y cobijados por los programas de medicamentos y servicio médico gratuitos, para ello el Instituto cuenta con una plantilla de 40 médicos que dan esta atención con un staff de cuatro especialistas en geriatría que capacitan y asesoran tanto a médicos comunitarios como a todo el personal de campo.

Algo que vale la pena resaltar es que el Gobierno local ha tenido la acertada decisión de vincular a todas las dependencias e institutos públicos a integrarse en un gran movimiento de atención y prevención: La Red Angel, así, bajo esta política los adultos mayores reciben una cobertura que anhela ser integral por parte de la Procuraduría de Justicia local, el IASIS, el instituto de la Mujer, la secretaría de Desarrollo Social, la secretaría de Educación, la secretaría de Salud entre otras.

De estos esfuerzos se van consolidando iniciativas hasta hoy inéditas en nuestro país: La línea plateada 55 33 55 33, un servicio de atención y apoyo telefónico especializado; Testamentos a bajo costo, con el afán de dar certidumbre jurídica y tranquilidad emocional a los viejos, estos pueden testar ante Notario Público con un costo de $ 400.00 que le es descontado de su pensión a razón 100 pesos al mes. ¡Un programa estupendo!. Agencia especializada para la atención de la violencia y el maltrato, única en México, con personal capacitado, enmarcado en una política de prevención y conciliación familiar, apoyados por la Red por la Defensa de los Derechos de los Adultos Mayores; además el IAAM DF produce conocimiento gerontológico y geriátrico a través de investigaciones y estudios públicados

.

No hay comentarios: