domingo, 27 de junio de 2010

Programa 26/10 del 27 de junio del 2010

MUERTE, fin o inicio?
Tanatología III
Invitados: Edith Quintero Rivera y Elizeth Altamirano López
Centro de Promoción Gerontológica del Centro Histórico, IAP
Todos los dias en nuestro organismo hay un proceso de renovación celular, esto implica la muerte de células y el nacimiento de nuevas que permiten que mantegamos la vida, regularmente olvidamos estos procesos naturales y solo enfocamos la muerte como la perdida de la conciencia en el caso personal, o bien la ausencia física irreversible de un ser querido.
La muerte orgánica de un cuerpo trae consigo vida nueva, aunque no para sí, su descomposición genera vida en otras escalas, que mantienen el ritmo y la vida en toda la naturaleza, en un fluir constante y dinámico de energía.
En la muerte de los seres humanos intervienen otros factores de orden cognitivo, nosotros sabemos, somos conscientes de nuestra finitud, de nuestra fragilidad y de nuestra expectativa de vida en terminos cronológicos; también es tracendente la información y la trasmisión de conceptos culturales acerca de la muerte, nuestra propia concepción de la muerte esta trazada por mitos, leyendas, historias y creencias.
Esta gran imaginería alrededor de la muerte se sustenta en nuestra capacidad de observación y abstracción orientada a la busqueda de respuestas sobre la vida y la muerte.
En terminos de vida interior y espiritualidad la muerte física solo se ve como el pasaporte para iniciar una nueva forma de vida.
Sin embargo al margen de esta creencia, la muerte y su proceso provocan emociones y sentimientos tanto en el sujeto como en las personas que lo viven de forma cercana, aquí es donde la Tanatología como los tanatológos ayudan a que este proceso se transite de maneras más dignas y hasta gratificantes; en cada persona y en cada historia personal habrán apegos, frustraciones, proyectos inconclusos, rencores y dolores mal elaborados que venimos arrastrando y que nos complican para alcanzar estadíos de paz, armonía y aceptación.
El proceso tanatológico ayudará principalmente a liberarnos de cargas emocionales negativas para "vivir" con salud mental y espiritual el gran cierre de nuestra existencia y el salto a la posibilidad de trascendencia en otro plano de la existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario