domingo, 14 de febrero de 2010

Programa 07/10 del 13 de Febrero del 2010

LOGOTERAPIA

Los valores y el sentido de vida

Invitada: Georgina González Parcero

La Logoterapia nos propone caminos basados en valores que cimentan e impulsan al ser humano en su búsqueda permanente del sentido de la vida.

Los valores entendidos como el significado de lo que representa importancia para mi y para la vida, nos ayudan a elegir libremente entre varias alternativas y hacer de esta elección una resignificación personal; en la dinámica de la vida, los valores no pueden quedarse estáticos, ante una nueva circunstancia podemos cuestionar los valores que hemos adquirido, aprendido o nos han impuesto; podemos usar nuestra capacidad de razonar y de ser conscientes (de saber que sabemos) para hacer una elección, nueva o no, infalible o no.

Para la Logoterapia los valores se visualizan en tres dimensiones del actuar humano: La primera corresponde al ámbito biofísico y esta relacionado con las necesidades físicas y ambientales como el alimento, la reproducción, un hogar, y todo lo relacionado a la superviviencia. En segundo término esta todo lo relacionado al ámbito socio-cultural, esto es la convivencia, el conocimiento, la estética, la ética, el derecho, así como todo aquello relacionado con el desarrollo humano y social. Por último esta la dimensión de lo trascendental, esto es lo que corresponde a la comprensión del sentido de la vida, la espiritualidad, el autoconocimiento y la búsqueda permanente, característica única del ser humano.

Así entonces la Logoterapia proyecta los valores en tres estadíos, que corresponde en principio a los valores de creación, está en la naturaleza humana el trabajar, el moverse y ejercitarse en múltiples disciplinas, en poner a prueba sus capacidades para conocerse y para aprender, es solo de los humanos la capacidad de creación y trasformación para bien de la humanidad misma; así el sentido del trabajo tiene que ver con el descubrimiento de mi mismo y mi propia capacidad de darlo a otros o como decía Víctor Frankl "el trabajo es una entrega de mi mismo a los demás".

El siguiente punto se refiere a los valores de la experiencia, el conocimiento de mi, del mundo, y de los otros como yo, me ubica en un contexto social y universal con un sentido también de temporalidad, que me permite recibir del mundo y de las personas lo que necesito, lo que me falta, lo que me gusta, lo que quiero, me permite encontrarme con otros seres imperfectos y perfectibles como yo mismo, pero a la vez únicos, irrepetibles e irremplazables, a este encuentro con los demás Frankl lo denominó el sentido del amor.

El último concepto corresponde a los valores de actitud, que hace referencia a la acción que se asume ante una realidad de mi existencia, a la postura y posición que asumo ante situaciones inevitables que como ser humano experimentaré a lo largo de mi vida: Son también tres momentos inevitables los que observa la logoterapia, el sufrimiento, la culpa y la muerte.

Ante esta triáda trágica que todo ser humano vivenciará en el trascurrir de su existencia; experimentaremos momentos sin duda difíciles de enfrentar, pero que lo valores de actitud pueden ayudar a ejercer mi libertad y encontrar en esta búsqueda inscesante el sentido de la vida y de la existencia.


Continuaremos platicando de este tema.

Sociedad de Análisis Existencial y Logoterapia
Sede Coyoacan 55 54 59 94,
Sede Hipodromo 55 89 97 43

1 comentario:

Tessavel dijo...

Excelente narración, es un tema que poco se toca, y considero que en las disciplinas de la salud, sobre todo en medicina debería ser un tema obligado, sobre todo con las tendencias demográficas a nivel nacional y mundial. Sería conveniente que pudieran aportar referencias bibliográficas o dar capsulas sobre los autores.

felicidades

Su programa requiere mayor difusión