domingo, 7 de febrero de 2010

Programa 06/10 del 06 de Febrero de 2010



HISTORIAS DE VIDA I



Testimonios de Alfonso "Tita" Sánchez y Araceli Morales



Los años vividos traen consigo un lógico desgaste físico, pero también un cúmulo de vivencias y recuerdos, hoy queremos resaltar esta riqueza humana pocas veces valorada: La experiencia de los años.


"Historias de Vida" espera ser una ventana al pasado a través del presente, de la mirada y la voz de adultos mayores que han logrado recorrer la ruta kilométrica de la vida.


Alfonso "Tita" Sánchez nos narra desde la evocación de su niñez un México que se ha ido. Nació al sur de la actual Ciudad de México, en el entonces llamado Pueblo de Contreras, el 26 de Octubre de 1924; ha visto transformarse no solo el entorno geográfico: de veredas a calles, de calles a avenidas, de llanos, magueyales y milpas a colonias, fraccionamientos y condominios, de río cristalino a drenaje de aguas negras, de un ambiente pacífico y amistoso a uno de indiferencia e inseguridad.

También ha sido testigo de los cambios y avances científicos y tecnológicos, pero sobre todo a visto crecer a sus hijos e hijas, todos ciudadanos de bien; a sus hijos varones les ha visto seguir sus pasos en la práctica deportiva, específicamente él como sus hijos han destacado como futbolistas de excelente calidad. Alfonso "Tita" Sánchez incursionó en el profesionalismo de este deporte cuando en México se inició el futbol profesional, allá a mediados de los años 40's, militó con los rayados del Monterrey y el Club Marte, si bien su paso por el incipiente futbol profesional fue breve, su trayectoria en el futbol amateur fue sobresaliente: Fue jugador de primera división amateur durante 25 años, cuatro veces campeón nacional jugando para la selección del Distrito Federal e innumerables torneos regionales y distritales, así como memorables Campeonatos de ligas amateur con el equipo de sus amores el "Club Deportivo Contreras", en donde se inicio a la edad 8 años y se retiro 70 años después, jugando permanentemente desde las categorías infantiles hasta veteranos master a los 78 años en el año 2002.


Alfonso "Tita" Sánchez no solo heredó en sus hijos el apelativo que los distingue en esta zona de la capital del país, les heredó el talento para tratar con arte el balón de futbol, y también supo trasmitir sus anhelos y su ejemplo; pudo a través de su primogénito extender esa herencia más allá de las fronteras cuando en la década de los 60's, su hijo Raúl "Tita" Sánchez formó parte de la selección nacional amateur y logró junto a otros talentosos jugadores de una generación de brillantes jóvenes el Campeonato Panamericano.


Alfonso "Tita" Sánchez es todo un ejemplo de envejecimiento exitoso, basado según sus propias palabras en el ejercicio físico de toda una vida y en hábitos de autocuidado que le han ayudado a conservar sus capacidades biofísicas en excelentes condiciones; junto con él a caminado su esposa, desde hace 63 años cuando empezaron su noviazgo, Araceli Morales a sido como en la mayoría de los matrimonios y familias mexicanas el eje y la columna vertebral, el contrapeso y la guía, el faro que alumbra y el regazo que da paz. Araceli Morales nos confía sus sentimientos encontrados por la pasión de su esposo: El futbol, se convirtió de antagónico rival a amistoso socio que consolidó una familia de 7 hijos, muchos nietos y hasta hoy tres bisnietos. A sus 79 años Araceli conserva igual que Alfonso una vitalidad y reserva física extraordinaria, producto sin duda de una vida activa y plena; juntos han logrado equilibrar su vida social, emocional y espiritual que les provee en conjunto una muy buena calidad de vida.

No hay comentarios: