lunes, 23 de noviembre de 2009

Programa 47 del 21 de noviembre del 2009




MALTRATO Y ABUSO A LA VEJEZ










Invitada: Dra. Sara Gloria Aguilar Navarro
Representante de INPEA en México

En diciembre de 1999, la 54ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución No. 54/134 en la que declaraba el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.El origen del 25 de noviembre se remonta a 1960, año en el que las tres hermanas Mirabal fueron violentamente asesinadas en la República Dominicana por su activismo político. Las hermanas, conocidas como las "mariposas inolvidables" se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina.
El 25 de noviembre ha sido la fecha elegida para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la violencia de género. Este día se ha celebrado en América Latina desde los años 80. http://www.un.org/spanish/Depts/dpi/boletin/mujer/noviembre25.html

Este 25 de noviembre se vuelve a promover la toma de conciencia con respecto a la violencia, el maltrato y el abuso contra la mujer, en ese marco este programa toca el tema porque se vuelve imprescindible hacerlo desde el contexto de la vejez, si ya la mujer en sus etapas de vida previas -adolescencia, adultez- sufre de este fenómeno de violencia y discriminación, en su etapa de vejez se suman otros factores que las colocan en situaciones de vulnerabilidad y riesgo aún mayores.

Estructuralmente el estado no provee de los satisfactores mínimos a nuestra sociedad, y las excluidas históricas de la seguridad social son las mujeres, carecen de pensiones y jubilaciones y en consecuencia tampoco tienen derecho a los servicios de salud, y las instancias de justicia son aún insensibles a su problemática social y a sus necesidades, aquí ya viven situaciones de discriminación y maltrato social.

La perdida de roles protágonicos socialmente hablando orillan a la exclusión y a la marginación, este aislamiento social se convierte en principal factor de riesgo de sufrir violencia y maltrato, perder contactos personales, relaciones humanas, quedarse solo, nos coloca en extremo peligro de ser abusado; el mantenerse activo y socializar constantemente, mantener amistades y construir nuevas relaciones con otras personas nos ayudará a fortalecer nuestras redes sociales de apoyo, y podamos contar con alguien en quien apoyarnos y confiar, de igual modo nosotros mismos apoyar y ayudar a otros adultos mayores a no quedarse solos.

A pesar de ser las mujeres quienes mayor riesgo corren de ser violentadas a lo largo de su vida, en la tercera edad también los varones ancianos pueden ser víctimas de maltrato y abuso; además del aíslamiento y la soledad otro factor de riesgo es la dependencia ya bien física o mental, no solo por el hecho trágico de no valerse por si mismo para sus actividades diarias, sino porque el proceso de cuidados que requiere y su consecuente desgaste físico y mental que sufren los cuidadores de ancianos, sumado al desgaste económico que los cuidados requieren, generan atmósferas y ambientes propicios para generar actitudes de intolerancia, frustración e impaciencia que desembocan en tratos violentos. En este sentido el consumo y la dependencia a fármacos, alcohol u otras sustancias por parte de cualquiera de las partes incrementa los factores de riesgo.

Recordemos que la violencia no solo contempla los daños físicos, sino incluyen los daños psicológicos, emocionales, patrimoniales y también como lo relatamos al inicio los de orden estructural.

Es importante reconocer situaciones de violencia y maltrato con el fin de prevenirlas y evitarlas, en caso de reconocerse como víctima de maltrato o abuso, es muy importante decirlo y denunciarlo, sin exponerse a vivir una espiral de mayor violencia, de ahí la importancia de socializar con grupos y amigos para contar con apoyo y ayuda, también es importante conocer las instancias oficiales que te pueden brindar ayuda, para asesoría legal puedes solicitarla al INAPAM o al Sistema DIF de tu localidad, y el gobierno del DF cuenta con el Centro de Justicia Alternativa y los módulos delegacionales para la atención de la violencia intrafamiliar.

No hay comentarios: