domingo, 15 de noviembre de 2009

Programa 46 del 14 de noviembre de 2009

AUTOCUIDADO

Especial con la Dra. Lylia C. Berthely Jiménez
Una joya de la vejez mexicana


Con una larga trayectoria profesional y una larga vida, la Doctora Berthely por su historia, por sus logros, por su empeño y por su inagotable vitalidad es hoy una joya de la vejez mexicana.
Nació el 18 de octubre de 1918 en Tlacotalpan, Veracruz, Profesora normalista, Médico Cirujana, estudió las maestrías en Geografía, Lengua y Literatura Española y Ciencias de la Educación y el Doctorado en Pedagogía, por más de 70 años ha servido al país en diversas actividades desde sus practicas como maestra normalista en su juventud hasta el día de hoy a sus 91 años: Presidenta vitalicia de la asociación civil Programa Nacional de la Tercera Edad (PRONATE AC), secretaria de la comisión de asuntos de las personas adultas mayores de su partido (PRI), entre otras actividades que aún lleva a cabo; es una figura histórica viva del proceso gerontológico que el país inicio hace más de 30 años, cuando ella junto con Emma Godoy y Lidia Camarena impulsaron la creación del INSEN, la Dra. Berthely es un ejemplo de envejecimiento participativo y activo, y sobre todo de una vida consciente de que el autocuidado es fundamental para vivir con calidad la etapa de vejez.

1 comentario:

Unknown dijo...

Doctora le admiro esa furza que haun tiene para luchar por los adultos mayores. Yo tube la fortuna de trabajar para usted y aprendi bastante, le envio un furete abrazo y que Dios la vendiga.