domingo, 26 de julio de 2009

Programa 30 del 25 de julio del 2009

Servicios Gerontológicos
Centro Nacional Modelo de Atención, Investigación y Capacitación Gerontológica
“Arturo Mundet"
Invitada: Dra. María Guadalupe Juárez Hernández, Sistema DIF Nacional

A iniciativa del filántropo Arturo Mundet, se construyó de 1937 a 1940 el primer inmueble en la Cd. de México diseñado exprofeso para asistir a ancianos en situación vulnerable, en una primera etapa funcionó como refugio temporal, ya para la década de los 50's formó parte de la Beneficiencia Pública como asilo de ancianos hasta el año de 1982, cuando el Sistema DIF Nacional lo incorporó a su sistema de casas hogar, hoy el DIF Nacional cuenta con cuatro espacios dedicados a los adultos mayores: "Arturo Mundet" y "Vicente García Torres" en el Distrito Federal, "Olga Tamayo" en Cuernavaca, Morelos; y "Los Tamayo" en Oaxaca, Oax.
A partir del año 2000 se inicio un proceso de modernización del programa de intervención y un cambio en la forma de ver el envejecimiento y la vejez, basada principalmente en la atención integral y holística, hoy "Arturo Mundet" cerca de cumplir lo 69 años de vida dando cobijo a los viejos con mayor necesidad de ser asistidos por el estado, ha cambiado con los nuevos tiempos, de la mano del Dr. Sergio Valdés Rojas esta transformación lo proyecta ahora como el Centro Nacional Modelo de Atención, Investigación y Capacitación Gerontológica “Arturo Mundet", en donde ya no solo se limita a brindar casa, vestido y alimentación a los ancianos albergados, sino como un centro de atención multidisclinaria e interdisciplnaria; lo que se comprendería como la parte de atención integral se compone de cuatro grandes áreas: La asistencial-administrativa que provee de servicios básicos como ínsumos para la alimentación, dotación de medicamentos, ropa, limpieza, mantenimiento; el área médica que mantiene control permanente de los ancianos albergados con apoyo profesional de enfermería, rehabilitación física. odontología, nutrición y un área de cuidados especiales para etapa terminal con cuidados paliativos y tanatològicos, el área de psicogerontología con actividades como gericultura, psicología y terapia ocupacional; trabajo social trabaja en generar nexos con las redes sociales de los beneficiarios y con las instituciones vínculadas con los ancianos, así como organizar las actividades socio recreativas y culturales.
Aparte de los 140 residentes el centro ofrece servicios de día a cerca de 35 personas mayores que por la tarde regresan a sus casas con sus familiares; también cuenta con servicio médico de consulta externa y a domicilio para el seguimiento de casos de beneficiarios del programa de día.
Pero la intervención también toma en cuenta la capacitación y la formación gerontológica, para las familias y la comunidad ofrece un programa de escuela para hijos con padres adultos mayores; en el plano profesional el centro abre sus puertas a todo tipo de servicios sociales y prácticas profesionales, y además certifica la especialidad médica de Geriatría, a la fecha a formado a 8 nuevos especialistas. Sin embargo queda claro para el Sistema DIF Nacional que la respuesta institucional como solución al complejo panorama del envejecimiento, no es la institucionalización de los ancianos sino por el contrario es fortalecer a las familias y a los propios viejos para que se mantengan el mayor tiempo posible en sus hogares e integrados a sus familias.
El Centro Nacional Modelo de Atención Investigación y Capacitación Gerontológica “Arturo Mundet" se ubica en Av. Revolución Nº. 1445, Col. Tlacopac, San Angel, Deleg. Álvaro Obregón, Tel. 30 04 11 80 al 84

2 comentarios:

Unknown dijo...

pudiera yo internar a una persona de la tercera edad con la que vivo y quisiera ayudar pero me es imposible ya que trabajo y estudio, es mi abuela, pero no trata de ayudarse ni ayudarnos, nos hace su cuidado mas dificil su dinero lo manejan mis tios, dinero que ellos mismos le dan pero si no se lo damos a ella rompe vasos, entre otras cosas mas que hace, les toca a los vecinos en la madrugada, asi que me gustaria pedir ayuda para ver que situacion es la que procede.

Hilda dijo...

Urge ayuda para una viejecita q tiene como seis meses q no tiene donde vivir, come en un comedor público una sola vez al día aveces una señora le deja q pase la noche en algún ligerito de su casa pero al siguiente día y todos lis dias esta en la calle, en una blanquita en el parque o resguardandose el frío o la lluvia en la Comercial Mexicana ella es muy movidita y bajita aprox de 74-77 años, cuenta con su único hijo quien está desempleado actualmente, el se ha desempeñado como vigilante o de seguridad y la gente les ayudamos pero me gustaría hacer algo mas por ellos Gracias