lunes, 27 de abril de 2009

Programa 17 del 25 de abril de 2009

RELACIONES INTERGENERACIONALES


Los extremos de la vida: niño y viejo, que tan relevante resulta en el desarrollo humano mantener vigentes las relaciones entre las generaciones jóvenes y las generaciones de experiencia; no hay duda que la principal fuente de información acerca de nuestras raíces y antecedentes culturales, son los viejos de las familias, pero también es cierto que las relaciones intrafamiliares no siempre son las más adecuadas y más cierto aún es que en la vida moderna los ancianos tienen menor margen de intervención en la vida de sus familias, y han perdido también espacios de opinión en la sociedad, sumado a una grave percepción negativa hacia la vejez, cargada de mitos y creencias erróneas acerca del envejecimiento: "Los viejos son intolerantes y cascarrabias", "los viejos son incapaces de aprender e interesarse de cosas nuevas", "los viejos viven en el pasado", "los viejos son achacosos y vuelven a ser como niños". No podemos estereotipar a todos los viejos con características similares, cuando cada uno a vivido una historia personal y social que lo ha marcado de diferente forma en su desarrollo personal; pero sí podemos reconocer los aportes y valores de cada uno de los viejos con los que convivimos y como esas enseñanzas nos han ayudado a formarnos y a formar nuestra sociedad.
Hoy en las zonas urbanas, el papel de los abuelos en la crianza de los nietos es incuestionable, cuando en la mayoría de las familias los dos padres trabajan, o en las familias uniparentales (principalmente madres solteras), son los abuelos los que asumen un rol educador mas protagónico pero pocas veces reconocido y valorado. Y en donde aún existen familias extensas el papel de los ancianos puede ser el de faro y guía, así como guardián de la cultura y las tradiciones comunitarias y familiares.
La brecha generacional puede ser mas frágil entre los jóvenes adolecentes y los viejos cuando no se ha construido un lazo fraterno y de apoyo recíproco, pero cuando este existe, las relaciones entre abuelos y jóvenes adolecentes suelen ser de las más enriquecedoras para ambos, la clave: El respeto mutuo y la tolerancia.
Imagina cuantas generaciones y generaciones han caminado en este mundo para que tu y todos los que habitamos este planeta estemos hoy aquí, en voz del Maestro Edgar Aguilar te invitamos a escuchar el poema Los Ancestros. Haz click aquí

No hay comentarios: