martes, 20 de enero de 2009

Que es la Gerontología?

Es la ciencia multidisciplinaria que estudia el proceso de envejecimiento y los cambios en la etapa de la vejez, el término se deriva de la raíz griega geronto, que significa viejo y logos que se refiere a tratado o estudio.
La gerontología interviene en todas las áreas de desarrollo humano, y para ello se vincula con otras disciplinas con las que interactúa constantemente, de ahí que la gerontología se divide en ramas para el estudio específico de aspectos como lo Psicológico, lo biofísico, lo demográfico, lo económico, lo jurídico, lo social y otros de igual importancia
La gerontología se plantea en lo general dos objetivos:
- En primer lugar desde un punto de vista cuantitativo, se propone aumentar más años a la vida de los seres humanos.
- En segundo lugar desde un punto de vista cualitativo, ese aumento en los años de vida deberán de tener una buena calidad, autonomía, funcionalidad, autorrealización y participación, es decir darle más vida a los años.
La gerontología incide en la calidad y condiciones de vida del adulto mayor mediante el diseño, ejecución y seguimiento a políticas y programas destinados al beneficio de la población anciana.
Y para ello se vale de diversas ramas entre las que destacan:
La Gerontología biológica o biología del envejecimiento
La Gerontología clínica o Geriatría
La Gerontología educativa o Geragogía
La Psicología del envejecimiento o Psicogerontología
Y la Gerontología Social. Cuya principal área de intervención es el trabajo comunitario, en donde se da un énfasis en las áreas: Preventiva, socio recreativa y la promoción de la salud

La Gerontología biológica o biología del envejecimiento:
Estudia e investiga los procesos biológicos relacionados con el envejecimiento, de los cuales se han planteado varias teorías que tratan de explicar este proceso natural y sus posibles soluciones.
Gerontología clínica:
Corresponde al área de la gerontología que estudia los aspectos médicos del envejecimiento y la vejez, en esta área las ciencias médicas cuentan con la especialidad de Geriatría para la atención y tratamiento de los ancianos en estados de fragilidad.
Gerontología educativa, también llamada Geragogía:
Comprende todos los aspectos conceptuales y prácticos relacionados con la educación, el aprendizaje, el desarrollo intelectual, así como el desarrollo de habilidades y competencias prácticas de los adultos mayores.
Psicogerontología o Psicología del envejecimiento:
Al igual que la medicina, la Psicología aporta a la Gerontología la especialidad que estudia los aspectos cognitivos, psicológicos y emocionales de las personas de edad, interviene en múltiples áreas como la memoria, la intervención en demencias y la promoción del envejecimiento activo.
Gerontología social:
Estudia los procesos sociales que vinculan a los seres humanos y como el proceso de envejecimiento afecta las relaciones e interacciones de los adultos mayores en la sociedad. De tal manera que la gerontología social investiga las diversas problemáticas sociales, así como diseña y desarrolla proyectos y programas que mejoren el bienestar y la calidad de vida de las personas.

No hay comentarios: