domingo, 17 de abril de 2011

Programa 16/11 del 17 de abril del 2011

ESPIRITUALIDAD


La mirada interior



Invitado: Fray Julián Cruzalta




Nuevamente, a la sazón de la semana mayor, invitamos a Fray Julián para seguir conversando con él acerca de espiritualidad y sus conexiones con toda nuestra vida. Ya el 03 de abril de 2010 habiamos iniciado esta conversación trans temporal con él, en esta ocasión nos ha llevado a reflexión no solo la fecha ritual católica, sino también el contexto social que se vive en México.


"La corrupción de lo mejor es lo peor: San Jerónimo"


Con esta cita se hace una crítica certera sobre la actual forma de vivir la religiosidad en torno a estas fechas, hace no mucho tiempo estos dias "santos" tenían la intención de servir como pista de despeje para experimentar momentos de espiritualidad y encuentro consigo mismo y con dios; hoy, esta celebración se ha banalizado y corrompido como nunca antes, el consumismo compulsivo y una sociedad indolente lo han convertido en todo menos en días espirituales.


Puede entenderse también como resultado de la corrupción del ser humano y sobre su sistema de vida, la violencia sin precedente quizá también contribuya a este fenómeno de despersonalización, en donde lo que se busca son formas de evadirse de una realidad atroz a través de cualquier espejismo enajenante: Alcohol, drogas, consumo, diversión, satisfacción del líbido, etc.


Sin embargo es importante reconocer que la mirada interior y sobre todo la conversación interior nos ayuda a encontrarnos con nosotros, a reconocernos tal como somos, con fallos y aciertos pero también suceptibles de ser mejores y de ayudar a otros a serlo, alguien que mira hacia dentro, termina siendo responsable de si mismo y de los demás.


La corrupción es la falta de ética y ésta no puede amerger si no es a través de la mirada interior, "la ética es hacer, no es pensar, como respondo ante la vida y ante los demás; tiene que ver con mi vida interior, con mi vida espirirtual", una persona espiritual no va dañar nunca a otra persona ni a su entorno, sus respuestas nacen del bien común, no del individualismo, ni de alcanzar sus metas sobre cualquier cosa o persona, (mucho menos del "haiga sido como haiga sido").

"La ética es mi reflejo en la pupíla del otro, en la mirada del otro me veo yo, allí estoy yo en el otro, si le hago daño me hago daño yo".


Debemos parar un momento, aquietarnos porque estamos muy agitados, por diversas razones pero nuestra sociedad esta muy agitada, muy frustrada, enojada, debemos darnos un respiro y un silencio, para después escucharnos, las respuestas ya están dentro de nosotros, dios está dentro de nosotros solo dejemos que nos hable y dejemonos a nosotros escucharlo, pero con tanta agitación y ruido resulta difícil, el primer paso es calmarnos, el segundo escucharnos y tercero creerlo. Claro que esto requiere tiempo y estos días nos dan esa posibilidad de darnos ese tiempo para encontrarnos con nosotros, se pueden ver estos días como aquel desierto en el que Jesús enfrentó a sus demonios y encontrarnos con nuestros propios demonios para ser en la libertad de nuestra conciencia una mejor persona. Y si sumamos podemos hacer una mejor sociedad.




.


No hay comentarios: