domingo, 18 de diciembre de 2011

Programa 51/11 de 18 de Diciembre del 2011

MODELOS DE ATENCIÓN DE ADULTOS MAYORES

En esta ocasión presentamos tres ejemplos de centros de atención para personas mayores, cada uno con un enfoque muy particular, uno de caracter asistencial, otro con perfil sociocultural y uno más con fines de promoción y educación gerontológica.

Centro para la atención de la tercera edad, A. C.
Dr. Miguel Angel Medina Campos, Presidente.
Este centro brinda servicio de atención y asistencia a personas que han  perdido autonomía física y/o mental, funciona como estancia de 24 horas donde se atiende y cuida a personas dependientes para las actividades de la vida diaria, con grados avanzados de deterioro cognitivo, como enfermos de Alzheimer o enfermos crónicos y terminales. Es una opción poco vista en nuestro país, en donde por lo general las estancias o residencias solo reciben ancianos hasta con cierto grado de incapacidad, incluso las hay que como requisito de ingreso la persona mayor debe valerse por sí misma para todas sus actividades. 
Otro aspecto sobresaliente es que es una estancia de bajo costo, por su caracter asistencial sin fines de lucro, y con un equipo médico preparado para este tipo específico de ancianos enfermos.
Domicilio: Casa Hogar: Calle Enrico Caruso No. 284  , Consulta externa Enrico Caruso No. 291, Col. Vallejo. Delegación Gustavo A. Madero, telefono: 55 17 23 56  y 55 17 08 38

Casa del adulto mayor "Xicotencatl"
Lic. Delia Quintero Martínez, Coordinadora.
Este es un centro que depende de la Delegación Política de Coyoacan, forma parte de la oferta que el gobierno de esta demarcación ofrece a las personas mayores, con solo dos años de existencia empieza a forjar su perfil como un modelo de tendencia socio cultural, en un casa del centro histórico de Coyoacan opera y oferta 47 opciones de desarrollo que van desde clases teóricas como Historia de México, artes plásticas como pintura o dibujo, taller de memoria, visitas, educación para la salud, entre otras.
El fomento a la cultura es el eje que da personalidad a este modelo, sin perder de vista la convivencia y la recreación, además de contar con servicio médico de primer contacto que ayuda a los usuarios a mantener la prevención como parte de sus actividades diarias, su horario es amplio y permite a muchas personas permanecer ahí practicamente todo el día, lo cual para las personas que viven solas resulta una maravilla porque viene a ser además de centro cultural una especie de casa de día. Algo que nos llama la atención es que sus servicios son de caracter público y no tienen costo de inscripción o administrativo, solo las cuotas de recuperación que los maestros voluntarios reciben por sus servicios.
Trata de ubicarse como un modelo que incorpore la participación comunitaria y la participación de los adultos y adultas mayores en sus programas.
Su horario es de 9 de la mañana a 6 de la tarde y se encuentra ubicada en calle Xicotencatl sin número esquina Aguayo a una cuadra del mercado de Coyoacan, telefono: 56 58 96 94 y cel 55 29 38 46 26

Centro de Promoción Gerontológica del Centro Histórico de la Ciudad de México, IAP
Psic. Elizeth Altamirano López, Director
En este modelo confluyen varios enfoques de intervención subrayando en todos la importancia de la educación y formación gerontológica de las personas de todas las edades, en particular los adultos mayores; ofrece servicios educativos en sus instalaciones en donde sin llegar a ser una casa de día las personas pueden llevar a cabo varias actividades recreativas y formativas, ofrece servicios de cuidados diurnos para personas que por las actividades de sus familiares quedan solas durante el día; ofrece educación no formal gerontológica para la formación promotores comunitarios que impulsen en sus entornos sociales la cultura del envejecimiento activo; también ofrece capacitación para el cuidado de ancianos enfermos y dependientes, para familiares y para personas que ven en esta actividad una forma de autoempleo. Desarrollan además varias estrategias de difusión y promoción de la gerontología y la cultura de la vejez, en este aspecto destacan las actividades intergeneracionales que organizan en épocas vacacionales entre niños y jóvenes con personas adultas mayores.
El centro se encuentra ubicado en calle República de Chile No. 43, interior 1C, Col. Centro Histórico, teléfonos: 30 93 93 17 y 55 26 85 47

No hay comentarios: