domingo, 24 de julio de 2011

Programa 30/11 del 24 de julio del 2011

SALUD BUCAL Y VEJEZ

Invitado: Dr. Octavio Abrego Abrego, Odontogeriátra.


La boca, al igual que todo el sistema, experimenta cambios normales durante el proceso de envejecimiento, cambios que no necesariamente implican deterioro, pero si requieren tener mayor atención y cuidados para mantener la salud bucal, sobretodo si entendemos que la boca juega un papel protagónico en la calidad de vida de las personas: Saboreamos, masticamos, nos alimentamos, hablamos, nos comunicamos e incluso besamos y demostramos cariño con ella. Pero en ocasiones damos poca importancia a su cuidado o es más creemos que por envejecer o estar viejos, es "normal" padecer de un mal estado de la boca en general y la dentadura en particular, cuantas veces hemos visto asociado a la imagen de los viejos la falta de dientes.

Es normal que la mucosa bucal se adelgace y pierda flexibilidad; que la saliva pierda calidad en sus componentes, que los dientes presenten desgaste y decoloración; que la lengua presente engrosamiento de sus vasos y perdida de papilas gustativas; que la articulación mandibular pueda presentar desgaste y los músculos faciales pierdan tono.

Pero NO es normal sufrir de patologías que limitan la capacidad funcional de la boca; es muy común aún entre las personas mayores haber perdido piezas dentales, parcial o totalmente, producto principalmente de haber desarrollado caries crónica o enfermedad peridontal, ambas se desarrollan por una higiene y cuidado deficiente, se ha observado que la enfermedad peridontal es el padecimiento más recurrente, la que más viejos desdentados produce y además es fuente de infecciones que pueden desarrollarse en otro órgano como estómago, pulmones o incluso corazón.

Sin olvidar que una mala dentadura o una boca en malas condiciones tendrá una repercusión inmediata en la nutrición de las personas, puede causar alteraciones digestivas y en el ámbito socio-emocional puede ser causa de exclusión o incluso de una autopercepción que deteriore la autoestima.

La odontogeriatría propone una atención holística de la persona mayor, cuidando atender los padecimientos bucales sin dejar de observar otras alteraciones o enfermedades que el paciente ya carga consigo, así como compartir con otros profesionales de la salud con afanes de atención interdisciplinaria.


Datos de contacto del Dr. Octavio Abrego octavioabrego@gmail.com cel: 044 55 25 25 62 16, Consultorio: 56 77 36 29, Clínica Geriátrica: 55 59 30 56

.

No hay comentarios: