sábado, 8 de mayo de 2010

Programa 19/10 del 08 de mayo

DEGENERACIÓN MACULAR


Invitados: Dr. Jans Fromow Guerra, APEC y Beatriz Duarte Nava, Ver para vivir AC


La macúla es la parte central de la retina que mide aproximadamente 3 mm de diametro y esta muy cerca del nervio óptico, ésta puede sufrir varios padecimientos, el más común es la degeneración macular asociada a la edad, inicia alrededor de los 55 años y su pico se establece alrededor de los 80 años, es multifactorial y es crónica degenerativa; tiene dos formas de desarrollo: Conocidas como "seca" y "húmeda", la más común es esta última y afortunadamente solo existe tratamiento para su forma humeda, con un costo promedio de 14,000 mensuales en atención privada y en el sector público solo el ISSSTE cuenta con los medicamentos

Destacan como factores de riesgo la poca ingesta de alimentos ricos en acidos grasos omega 3 como pescados o semillas y alimentos de origen vegetal, el tabaquismo es otro factor que puede incidir en su desarrollo.

Vale la pena aclarar que esta enfermedad no incapacita totalmente al paciente, la degeneración de la mácula solo afecta la visión central y se mantiene la visión periférica si no existe otra enfermedad; de ahí que se necesitará capacitación para que las personas afectadas por degeneración macular y sus familiares puedan tener autocuidado y en su caso rehabilitación para mantener la autonomía funcional.

Por su parte Ver para Vivir es una organización de la sociedad civil cuyo fin es fomentar, educar, informar, orientar y promover una mejor salud visual de los mexicanos.
Está dedicada a la comunicación entre pacientes, familiares y amigos con alguna deficiencia ocular, en particular la llamada Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y su vinculación con instituciones médicas dedicadas a la atención de la salud visual.
El envejecimiento de la población mexicana hace que la Degeneración Macular tenga un importante impacto, ya que afecta en su forma más severa al 4% de la población mayor de 55 años y su incidencia aumenta con la edad, de tal forma que a partir de los 75 años la prevalencia puede llegar al 8% en estadíos severos y hasta el 30 de cada 100 en etapas previas.
Entre 25 y 30 millones de personas en todo el mundo padecen DMAE y cada año se diagnostican alrededor de 500 mil nuevos casos.

Los especialistas estiman que el envejecimiento de la población podría multiplicar esta cifra por tres en los próximos 25 años.


Si deseas recibir mayor información, asesoria o capacitación para grupos de personas mayores, comunicate al 0155 5016 5193

No hay comentarios: