domingo, 10 de enero de 2010

Programa 02/10 del 09 de Enero del 2010


HÁBITOS SALUDABLES PARA UN ENVEJECIMIENTO EXITOSO

Al iniciar el año solemos hacer propósitos para mejorar, en el caso de nuestro envejecimiento podríamos contemplar algunos hábitos que nos ayuden a envejecer con éxito como un propósito permanente.

Para asumir cambios o ajustes a nuestros estilos de vida en aras de mejorar nuestra calidad de vida, debemos antes comprender que la salud integral se basa en el equilibrio armónico de nuestra cinco esferas: Física, Mental, Emocional, Social y Espiritual. Cada una de estas áreas tiene un protagonismo específico en nuestras vidas y cuando alguna de ellas se desestabiliza las otras corren el mismo riesgo.

Los hábitos saludables se basan principalmente en dos conceptos: Prevención y Autocuidado, que a su vez estos se derivan de la auto observación y el auto conocimiento, es importante ejercitarnos en la detección de cualquier alteración o cambio en nuestro cuerpo, en nuestras conductas, en nuestras relaciones, en nuestras emociones; a su vez se requiere de contar con una red de apoyo que nos ayude en este ejercicio de prevención.

Al margen de la información genética que puede predisponernos a desarrollar alguna patología, los hábitos saludables serán sin duda la mejor herramienta para acceder a una vejez exitosa.

Una buena nutrición será la base para mantener a nuestro cuerpo y nuestra mente saludable pero necesitan de la actividad y el ejercicio físico regular junto, las capacidades funcionales se mantendrán vigentes en la medida en que las mantegamos activas.
Con una buena asesoría cualquier persona incluso aquellas que tienen alguna perdida funcional o discapacidad puede ejercitarse, estar en cama o silla de ruedas no impide que se pueda mantener el cuerpo ejercitado; de igual manera el cerebro y sus funciones cognitivas deben mantenerse ejercitadas; si bien la actividades intelectuales no evitan la aparición y desarrollo de patologías demenciales sin pueden ayudar a generar una reserva que lentifique el proceso o ayuden a mantener la calidad de vida durante más tiempo.

La higiene, limpieza y orden en nuestra persona como en nuestro entorno habitacional son también hábitos que nos ayudarán en la prevención; evita tener obstáculos o barreras que te impliquen un riesgo de accidente, ya bien resbalones o tropezones que te provoquen una caída o un golpe.
Observa cualquier cambio que percibas en tus ojos, oídos, piel, boca incluso si usas prótesis revisa que no se produzcan lesiones internas; atiende tu pies y las áreas genitales; cualquier enrojecimiento anormal debe ser causa de observación y cuidado.

Cuida tus hábitos de descanso y horas de sueño, el dormir poco puede ser un factor que más adelante provoque alteraciones en tus esferas social, emocional y mental, si tienes problemas para dormir, duermes poco o tu sueño es de poca calidad, pide apoyo a un especialista para corregir estas alteraciones.

Mantén vigentes tus capacidades para relacionarte con la gente, sal y convive, ten nuevos amigos, interésate en nuevos proyectos y metas, si estos proyectos los compartes con otras personas podrás generar más vínculos en tus redes sociales de apoyo, lo cual te proveerá de mayor seguridad y confianza.

En este sentido trabaja constantemente en tu autoestima, reconócete y valórate, comparte tu experiencia, sigue aportando y participando en actividades sociales y por que no en acciones políticas en favor de tí, de tu comunidad y de tu grupo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario