domingo, 13 de diciembre de 2009

Programa 50 del 12 de Diciembre del 2009


AUTOESTIMA

Invitado: Psic. Elizeth Altamirano López

En una realidad social que los pone en desventaja ante la abrumadora cantidad de mensajes que elogian lo joven, lo fuerte y lo poderoso, en detrimento de una imagen desvalorizada de los viejos; la construcción y fortalecimiento de la autoestima de los mayores resulta un gran desafío y una necesidad latente.
Todos requerimos tener una autoestima alta y fuerte para enfrentar con éxito cada uno de los aconteceres de la vida cotidiana y todos aquellos retos que nos llevan al límite. Y si bien a cada uno de nosotros nos implica un esfuerzo para mantenernos en este equilibrio emocional, para los adultos mayores implica en ocasiones un doble esfuerzo: La lucha con la propia percepción de sí mismo y su autoaceptación, y por otra parte la resistencia ante la percepción social que se tiene de los viejos.
El propio proceso de envejecimiento implica enfrentar una serie de perdidas y ganacias a lo largo de la vida, la habilidad de cada uno de nosotros para equilibrar esta dinámica es fundamental para mantener nuestra autoestima saludable; pero cuando carecemos de herramientas para mantener este equilibrio, se suele vivir en estados de baja autoestima reforzados por su entorno familiar y social que derivan en depresión e incluso en enfermedades sómaticas.
Para el adulto mayor es muy importante encontrar en su entorno familiar la retroalimentación que les ayude a valorar su vida pasada y su importancia como miembro activo de su familia, pero más importante aún es reconocerse y aceptarse en este nuevo rol de vida.
Autoestima entonces significa cuanto me estimo, me aprecio, me respeto y me valoro a mi mismo, reconocer que siempre en cualquier circunstancia existen en nosotros actitudes y aptitudes dignas de ser valoradas y apreciadas, en este sentido Jorge Bucay nos aporta un concepto integral del valor:
V- Verdadero
A- Autónomo
L- Limitante
O- Orgulloso
R- Receptivo

No hay comentarios: