martes, 20 de octubre de 2009

Programa 42 del 24 de octubre del 2009






Intervención de catarata
con técnica de facoemulsión

SALUD VISUAL: LAS CATARATAS
Invitado: Dr. Santiago García Arroyo
Asociación para evitar la ceguera en México, A. C.
“ojos que no ven…….”, la salud de nuestros ojos es una prioridad, en un mundo tan visual perder esta capacidad tiene un costo muy alto; entre la población adulta mayor el padecimiento que más afecta la salud visual son las cataratas, no se cuenta con datos precisos del porcentaje de personas que han sido afectadas por este trastorno del cristalino del ojo, pero se sabe que es la de mayor incidencia entre los adultos mayores.
Si bien es un trastorno asociado con la edad no se tiene la certeza cientifica de cuales son las causas de que el cristalino pierda calidad y transparencia, se sabe que es un proceso molecular de cambios en las proteínas que conforman el cristalino, incluso se asocia a factores de riesgo como el exceso en el consumo de tabaco, la reiterada exposición a la luz o al sol, o un bajo consumo de antioxidantes en la dieta, sin embargo no se tiene la certeza de su causa, tampoco se cuenta con una alternativa terapéutica que pueda detener o revertir este proceso degenerativo.
En contraste se han tenido grandes avances tecnológicos en cuanto a la implantación de prótesis de reemplazo del cristalino, gracias a la técnica de facoemulsión esta intervención quirúrgica es hoy una operación con resultados muy positivos, tanto en el éxito de recuperación de los pacientes, como por el costo beneficio y de calidad de vida de los afectados, actualmente es una intervención ambulatoria, esto es que no necesita de hospitalización, el tiempo de recuperación es muy corto y el porcentaje de rechazo a la prótesis es casi cero; además trae consigo un beneficio emocional pues permite recuperar la funcionalidad de la persona y aleja la angustia de la dependencia.

La asociación para evitar la ceguera en México, AC, desde 1918 ofrece servicios oftalmológicos para personas de escasos recursos, porque cree que la salud visual es un derecho, se ubican en Vicente García Torres No. 46, Barrio San Lucas Coyoacán, en la Ciudad de México, D.F. Tel. (55) 10 84 14 00, atención de urgencias médicas los 365 días del año.

No hay comentarios: