viernes, 28 de agosto de 2009

DÍA DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES


MÉXICO
28 de Agosto de 2009

Uno de los primeros antecedentes en México para reconocer y celebrar a los ahora denominados adultos mayores, se remonta a la época Cardenista, cuando el secretario de educación pública del Gral. Lázaro Cárdenas del Río, celebraba el día del abuelo el 28 de agosto; aunque la tradición oral cuenta, que durante el Porfiriato, los hacendados realizaban misas en honor de sus sirvientes de edad avanzada el día de San Agustín (28 de Agosto); sin embargo se documenta que a mediados del siglo pasado, en el año de 1956 se realizó en la Ciudad Universitaria el primer Congreso Panamericano de Gerontología, presidido por el Dr. Manuel Paino, en este evento académico, el medico colombiano Guillermo Marroquín Sánchez propuso que se instituyera en todo el continente americano el 28 de agosto como el día del anciano. Esta propuesta tardó en ser retomada y es hasta la 1ª. Asamblea Mundial sobre envejecimiento de la Organización de las Naciones Unidas realizada en Viena Austria en el año 1982 que se decretó conmemorar a nivel internacional el mes de agosto como el mes de la vejez; en México se determinó que el día 28 del mismo mes de agosto sería considerado como el Día del Anciano.
Fue en 1983 que se festejó por primera vez en la ciudad de México y en 1984 se celebró en la ciudad de Monterrey; en la Cd. de México ese mismo año se organizó la primer caminata con este motivo.
A partir de 1985 quedó instituida la Semana de la Tercera Edad y se realizó por primera vez un encuentro deportivo de personas mayores y la primera fiesta –baile “Una cana al aire”.
En México fue hasta 1988 que se declaró agosto como el Mes del Anciano.Y es a partir del año 2002 que la celebración lleva el nombre: Día del Adulto Mayor.
Pero ya sea que se te llame anciano, senecto, viejo, ruco, matusalem, abuelo, ancestro, veterano, añoso o adulto mayor, tú mujer y hombre que has logrado la meta de llegar a la etapa culminante de la existencia del ser humano, la etapa de cosechar la experiencia acumulada y la sabiduría: Gracias por ser y por estar, ¡FELICIDADES EN TU DÍA!

Fuente: Retos y Desafíos de la Gente Grande, 25 años del INAPAM, 2005

No hay comentarios: