lunes, 22 de junio de 2009

Programa 25 del 20 de junio del 2009


CACHIBOL EL DEPORTE MAYOR

Conoce el Reglamento de Cachibol, haz clic aquí
El Cachibol es el primer deporte adaptado en México para los adultos mayores, el cachibol en realidad era un predeporte inventado a finales del siglo XIX en los EE UU y se usaba para introducir a los niños en el voleybol; en los primeros años de la década de los 70's del siglo pasado un profesor de eduación física en la Cd. de México que trabajaba en la rehabilitación de adultos mayores con problemas articulares, adaptó este predeporte para integrar a estas personas en un juego de grupo, su desarrollo en los primeros años fue lento y solo se veía como una actividad lúdica y de rehabilitación; su expansión y propagación se da a partir de la organización del Primer Torneo convocado por una Institución Pública.
El Instituto Nacional de la Senectud (INSEN, creado en 1979) organiza la primera edición de los Juegos Deportivos y Culturales de la Tercera Edad en la Cd. de México en el año de 1985, y es aquí donde por primera vez se juega de manera oficial e inicia su contagio, diez años después el INSEN se ve rebasado por la demanda de equipos que pretenden participar, más de 140 equipos de ramas femenil y varonil, tienen que ser organizados en tres categorías, y ya en algunos estados se tienen que realizar torneos eliminatorios.

Hoy en día el Cachibol se practica en todos los estados del país y las Instituciones que lo promocionan son el ISSSTE, el IMSS, los Sistemas DIF y cada vez se suman más Institutos y Coordinaciones Estatales y Municipales de Cultura Física y Deporte, pero lo mas relevante es que a partir del año 2005, y a iniciativa del Sistema DIF Nacional y el Sistema DIF Jalisco se inicia la organización de los propios adultos mayores y promotores de este deporte para crear las Asociaciones Estatales de Cachibol (Jalisco, Morelos, Veracruz, Nuevo León y Chihuahua)con la visión de tener una organización nacional que permita a este nuevo deporte y a sus jugadores, entrenadores, arbitros y promotores consolidarlo en una Federación que sea reconocida y apoyada por la CONADE, máximo rector del deporte en México y que lamentablemente se ha mantenido insensible a esta efervecencia del Cachibol.


El legendario Dr. Miguel Gómez Valle, a sus 84 años nos platica como inicio el Cachibol en Cuautla, hace ya más de 20 años.

A los 75 años el Prof. Jesús Germán Oliva Medel nos da una muestra de como llegar a la vejez en excelentes condiciones físicas y mentales; arriba, remata en la red durante el Torneo Nacional en Veracruz en julio de 2008; abajo, recibe el trofeo de Subcampeón Nacional durante el Campeonato Nacional DIF, Guadalajara, mayo de 2006.

No hay comentarios: