TESTAMENTOS HOLÓGRAFOS
y
PROGRAMA de REGULARIZACIÓN de PERPETUIDADES en el D.F.
Invitados: Lic, Ma. de los Ángeles Beltrán González, Directora Consultiva y Asuntos Notariales
Lic. Adolfo Arenas Correa, Director de Legislación y Trámites Inmobiliarios
Lic. Roberto Arroyo González, Encargado del Área de Testamentos del Archivo General de Notarias
La Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal a través de su Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos brinda servicios a la población en varios temas de interés patrimonial, en esta ocasión se promociona un servicio que está contemplado en el código civil del Distrito Federal desde 1932, este se refiere al registro y archivo de los testamentos holográfos, una alternativa de bajo costo para que cualquier persona pueda designar en un instrumento jurídico que le dé certeza y confidencialidad su deseo de heredar sus bienes a quien él libremente decida; También nos informa de un programa para regularizar Títulos de fosas a perpetuidad en cementerios publicos en el Distrito Federal.
Testamentos Holográfos: Contemplados dentro los denominados testamentos ordinarios junto con los testamentos públicos cerrados y abiertos que necesariamente deben estar protocolizados por un notario público y los de tipo simplificado que se integran en otro instrumento jurídico como puede ser una escritura de propiedad inmobiliaria; así los testamentos holográfos tienen como característica que estos están redactados y escritos de puño y letra del testador, deben contar con testigos, ser registrados, lacrados y archivados en el archivo general de notarias, hasta que estos son requeridos a la muerte del testador por un juez, a efecto de dictar sentencia sucesoria o un notario público con el mismo fin de regularizar los bienes heredados.
Los testamentos holográfos tienen algunas ventajas sobre los testamentos notariados: Su trámite es más simple, su confidencialidad esta garantizada y sus costos son hasta 70% más baratos.
Para este año por decisión del Jefe de Gobierno del D. F. en ayudar la economía de los adultos mayores se mantiene su costo de $668.00, este servicio es para cualquier persona incluso si vive en otro estado de la república.
El trámite se realiza en las oficinas de la Consejería Jurídica de lunes a viernes de 9:00 a 13:30, teléfonos para informes 55 22 81 18 extensiones 113, 114 y 119
Regularización de Títulos de fosas a perpetuidad en el DF: En 1974 se decretó cancelar la concesión de títulos para uso de fosas por tiempo indefinido en panteones públicos civiles y delegacionale, desde ese año quien no adquirió este tipo de derechos solo puede hacer uso por tiempo determinado de 7 años y hasta dos refrendos por el mismo número de años, aquellas personas que adquirieron antes de 1974 este tipo de derecho de uso a perpetuidad, han sido convocadas para regularizar la vigencia de sus derechos a través de dos programas establecidos para este fin; de 2004 a 2006 funcionó un primer programa de regularización, este programa fue rediseñado y puesto en operación a partir de Julio de 2007, el cual sigue en operación; este programa intenta normar el uso de estos títulos, en primer lugar evitar la comercialización de lo que en realidad es solo la concesión de un derecho de uso y no propiamente de una propiedad, por lo cual no es legal vender, ceder, traspasar o ningún otra forma que no sea la herencia en linea directa a sus descendientes del titular, con esto se intenta dar mayor certidumbre jurídica y confianza a los titulares de estos títulos. Así como poder reutilizar todas aquellas fosas cuyos titulares ya han fallecido y no existe ningún descendiente, por lo que son fosas abandonadas sin uso apropiado.
Tomando en cuenta que estos títulos originales fueron adquiridos antes de 1974, la mayoría de los titulares de estos títulos son personas mayores, de ahí la importancia de informar sobre este programa sobre todo por los limitados avances, ya que de un universo de 355 325 fosas concesionadas a uso perpetuo solo se han regularizado el 10 % de títulos; ayúdalos y pasa la voz.
Los trámites también se realizan en la Consejería Jurídica del D. F. de lúnes a viernes de 9:00 a 14:00, teléfono para informes: 55 42 25 62
La Consejería Jurídica del Distrito Federal se ubica en Av. Candelaria de los Patos s/n, Col. Diez de Mayo, Delegación Venustiano Carranza, frente a la estación del metro Candelaria.
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