Hoy el Instituto Nacional de Rehabilitación es uno de los proyectos de salud pública más exitosos a pesar de su corta vida; ahora agrupa en una sola institución a los anteriores Institutos de Medicina de Rehabilitación, Comunicación Humana y de Ortopedia, proyectandose como uno de los centros especializados de tercer nivel más eficientes y modernos.
Con esta visión de modernidad y ante el velóz envejecimiento poblacional que vive el país, ha creado un programa de intervención para los adultos mayores, que maneja una visión de atención integral en donde intervienen profesionales de diferentes áreas de la salud: Rehabilitación Física, Audiológica, Oftalmológica, Psicosocial o incluso ocupacional; si bien el INR es un centro de tercer nivel, en el caso de los adultos mayores este servicio es abierto, lo que significa que cualquier adulto mayor que requiera de atención en rehabilitación puede solicitarlo directamente.
Y en congruencia con esta filosofía de atender en forma integral a los mayores y a sus familias, han diseñado un curso taller educativo y de formación para los hijos de los adultos mayores, denominado "Escuela para hijos con padres adultos mayores" ; este proyecto inició en 2007 y ha tenido dos replicas más en los dos años siguientes, con un resultado muy alentador para sus organizadores y para los asistentes (más de 300 en sus tres ediciones), lo que los ha motivado para pensar en organizar dos eventos el próximo año.
La edición 2009 de este curso-taller se llevó a cabo durante cinco días con un costo por persona de 100.00 pesos; participaron 20 ponentes con igual número de temas abordados que van desde la perspectiva del envejecimiento en México hasta el colapso del cuidador, pasando por un espectro de temas en rehabilitación como la prevención de caídas, patologías de la colúmna, osteoporosis o rehabilitación pulmonar entre otras, además de temas de prevención como el ejercicio físico, el maltrato, la polifarmacia o problemas genitourinarios; este programa es actualizado cada edición de acuerdo con las propuestas y necesidades de los propios participantes del programa.
Este tipo de programas de educación para los hijos de los adultos mayores tiene su primer referente institucional con el Dr. Sergio Salvador Váldes Rojas, exdirector del Centro Modelo Nacional Gerontológico "Arturo Mundet", cuando a pricipios de la presente década diseño un curso de Escuela para hijos que a orgullo de México obtuvo un reconocimiento por parte de la comunidad gerontológica latinoamericana; hoy nos alienta y motiva que otras instituciones de salud estén tomando el tema del envejecimiento como parte de sus programas de atención.
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