NUTRICIÓN: Todo empieza por la boca
La salud bucal de los adultos mayores
Invitado: Dr. Odontogeriatra Octavio Abrego Abrego
La alimentación no solo es un proceso biomecánico cuyo objetivo es nutrirnos, la alimentación es un vehículo para socializar y crear o fortalecer vínculos de afecto o de intercambio, pero sobre todo de participación; roto este vínculo el adulto mayor inicia una proceso de auto exclusión.
La boca que papel juega? Su papel es protagónico, una boca sana proveerá de una masticación eficiente para iniciar ahí el proceso digestivo, libre de infecciones o agentes patógenos, no será fuente de infecciones en el tracto digestivo ni en vías respiratorias, pero también conservará su funcionalidad para la emisión de sonidos articulados en un lenguaje claro; y en el aspecto de la imagen corporal, una boca desdentada transforma la apariencia física de la cara, o bien una boca mal cuidada, puede traer consigo mal aliento y un aspecto desagradable, que dañará sus relaciones, su autoimagen y su autoestima.
La perdida de los dientes no debe verse como parte normal del proceso de envejecimiento, esto puede deberse principalmente a los siguientes factores: Por caries crónicas que acaban con toda la pieza dental, por la extracción de las piezas dañadas como primera solución o la mas económica para un problema de caries avanzada, y en primer lugar por el desarrollo de la enfermedad periodontal. En todos los casos es prevenible con una limpieza adecuada y la supervisión periódica del odontólogo, para evitar tanto la caries como la formación de capa dentobacteriana y sarro. Se recomienda a los adultos mayores que padecen Diabetes extremar sus precauciones y cuidados, ya que un mal control de glucosa puede exacerbar el proceso de deterioro de la dentadura.
Otro padecimiento de la cavidad bucal relacionado con la vejez es la Xerostomía o falta de saliva y resequedad de la boca, esta se ha descartado como parte del proceso normal de envejecimiento y se ha comprobado que es producto de efectos secundarios de medicamentos, sin embargo sea cual sea su fuente, debe ser atendido para evitar riesgos durante la deglusión y mantener un sentido placentero durante la toma de alimentos, así como tomar en cuenta que una boca poco hidratada puede sufrir escoriaciones que pueden infectarse y ser causa de dolor.
No olvides que la mejor forma de cuidar tus dientes y tu boca es cepillarlos correctamente tres veces al día, principalmente antes de ir a dormir, y revisar toda tu boca cuidadosamente para detectar cualquier cambio; si usas protesis procura mantenerla limpia y desinféctala una vez al mes en una solución de cloro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario