miércoles, 21 de enero de 2009

Programa 03 del 17 de Enero de 2009


EL EJERCICIO FÍSICO

Invitado: Lic. Horacio Valdovinos Sánchez

Durante el proceso de envejecimiento se presentan cambios que requieren de toda nuestra capacidad de adaptación para lograr transitar esta etapa satisfactoriamente, pero como adaptarnos físicamente a estos cambios? la respuesta es contundente: Ejercicio físico regular y alimentación saludable.

No hay nada que sustituya al ejercicio fìsico tanto en el plano preventivo y de mantenimiento, como en el plano rehabilitador; pero se debe diferenciar entre la actividad física cotidiana y el ejercicio regular y los beneficios de cada uno. Si bien las actividades del vivir diario nos mantienen en movimiento, este no es suficiente como para acelerar el ritmo cardiaco, o tener un gasto de calorías importante

Para que el movimiento físico proporcione y reditue en beneficios para el cuerpo, este debe ser regular, constante, debe practicarse al menos tres veces por semana durante 30 minutos por sesión, claro que hacerlo mas días te puede ayudar aún más, no olvides que debes dar a tu cuerpo descanso y recreación, también es importante que tu médico realice valoraciones periódicas, y en caso necesario acudir con un experto que diseñe rutinas de ejercicio físico que no pongan en riesgo tu salud, en caso de que tengas algunas restricciones, algo importante que no debes olvidar es que aún si tienes alguna enfermedad, debes hacer ejercicio, ya que este te ayuda por ejemplo a controlar los niveles de glucosa o la presión arterial, o bien para mantener tu funcionalidad, el equilibrio o la fuerza en tu cuerpo.

Es un hecho que un cuerpo o partes de él, que permanecen inmoviles por un periodo de tiempo, se atrofian, los musculos pierden masa y peso, las articulaciones pierden movilidad y elasticidad lo cual acarrea dolor, los huesos de descalsifican, los sistemas respiratorio, digestivo y circulatorio tiene mermas funcionales.

Por el contrario la práctica de un deporte o el ejercicio físico recreativo aportan además de los beneficios directos en el cuerpo, la posibilidad de socializar y establecer relaciones de comunicación o de afecto, ayuda a tener una auto percepción mas elevada y mejora la autoestima, a nivel emocional el ejercicio ayuda a liberar hormonas que mejoran el estado de animo y estimulan el buen humor. Animate y activate

No hay comentarios: