domingo, 29 de agosto de 2010

Programa 35 del 29 de agosto de 2010




ANTARES
Radio teatro

Escrito, dirigido e interpretado por el
Grupo de teatro de Adultos Mayores "Aquinzoc"

Invitadas: Guadalupe Valdivia Polanco, ecritora y directora de teatro
Victoria Mancilla Salazar y Edith Vázquez Lee, interpretes.

No hay mejor forma -según nuestra visión de la vida- de festejar el día de los adultos mayores que mostrando sus capacidades, así como reconociendo y admirando sus talentos, en esta ocasión alagados y orgullosos de presentar un producto radiofónico, que ha sido pensado y creado para este programa en particular: El radio teatro "Antares", un monólogo a manera de diario que narra las vivencias de una gata urbana que cambia la calle por el cariño de un hogar.


Guadalupe Valdivia nos comenta que se trata de una historia real, que ella observa y escribe imaginando los diálogos internos que posiblemente esa gata haya tenido en algún momento, al margen de lo anecdótico de la historia, las reflexiones de la propia gata Antares, nos remiten a reconocer la importancia de los valores para la convivencia, la tolerancia, la solidaridad y el amor.


Las interpretaciones de Victoria Mancilla y Edith Vázquez son extraordinarias, la primera llevando la narración textual en lenguaje humano y la segunda acotando comentarios en lenguaje gatuno, o sea maullando; una creación realmente original y fresca.


Una lección y un ejemplo de creatividad y trabajo. Ellas forman parte del grupo de Teatro de Adultos Mayores "Aquinzoc", se reunen a ensayar y aprender teatro en el Centro Cultural de la 3a Edad, "Cuauhtemoc".

domingo, 22 de agosto de 2010

Programa 34/10 del 22 de agosto de 2010

ENCUENTRO NACIONAL SOBRE ENVEJECIMIENTO y SALUD
Invitada Mta. Ma. de Lourdes Avila Alva

El evento, organizado por el Instituto de Geriatría, reúne por vez primera a los integrantes de la Red de Investigación en Envejecimiento, Salud y Desarrollo Social

Esta Red recién fue recientemente elegida para participar en el proyecto Redes Temáticas CONACYT de Investigación

El Encuentro Nacional sobre Envejecimiento y Salud será inaugurado por el titular de la Secretaría de Salud, en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social.
Organizado por el Instituto de Geriatría, este Encuentro reúne por vez primera a los integrantes de la Red de Investigación en Envejecimiento, Salud y Desarrollo Social para planificar las políticas nacionales de investigación, formación de recursos humanos especializados y desarrollo de servicios.
Dicha red, integrada por 150 investigadores de todo el país, fue recientemente elegida para recibir financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para el proyecto Redes Temáticas CONACYT de Investigación.
Sus propósitos son promover y apoyar la investigación de alta calidad en torno al envejecimiento, fortalecer a los grupos de trabajo ya existentes, propiciar el intercambio entre los mismos y acrecentar sus capacidades. La Red también involucrará a los usuarios finales de la información generada, creando un espacio de intercambio, vinculación y desarrollo de oportunidades de negocio con la iniciativa privada en los ámbitos de: desarrollo y prestación de servicios, gerontecnología, industria farmacéutica, equipamiento y servicios para ayuda a la dependencia funcional.
Durante el encuentro se presentará el libro Envejecimiento humano: una visión transdisciplinaria, que constituye una primera aproximación para conocer el estado del arte del envejecimiento en áreas tan diversas como la biología del envejecimiento, la geriatría, la demografía, la sociología y la epidemiología.

Con este Encuentro, el Instituto de Geriatría asume un papel aglutinador de esfuerzos y promotor del desarrollo del estudio del envejecimiento en todas sus facetas, con miras a la generación de conocimiento estratégico que nos permita avanzar en el desarrollo de políticas públicas basadas en sólida evidencia.

domingo, 15 de agosto de 2010

Programa 33/10 del 15 de agosto del 2010

AUTOMEDICACIÓN
Invitado: Dr. Miguel Ángel Medina

A partir del 25 de agosto de 2010 la Secretaría de Salud del gobierno federal ha prohibido la venta libre de antibióticos, el argumento es la indiscriminada automedicación de estos fármacos; los adultos mayores tienen una compleja y contradictoria situación que enfrentar, pocos recursos económicos, un sistema de seguridad social escaso, malo y pobre; además un país sin cultura preventiva. La prohibición resuelve el problema de la automedicación?
En definitiva la respuesta es no, ante una realidad que demuestra que el hábito de automedicarse tiene profundas raíces entre la población mexicana, es posible que desde la medicina tradicional, por ejemplo, los remedios caseros trasmitidos de padres a hijos durante generaciones es quizá el primer vestigio de estas prácticas, desde las infusiones o tés, pasando por cataplasmas o sobadas, en fin en los últimos tiempos de los inofensivos (a veces no tanto) tés, hemos pasado a recetarnos medicamentos de laboratorio, tanto antibióticos como analgésicos, anti diarréicos, antiácidos, desinflamatorios, o incluso ansiolíticos o anti depresivos.
Pero la automedicación tiene otras fuentes de influencia y de interés, no solo es una obsecada forma de dañarnos, por el contrario parte de la idea de mejorar nuestra salud, pero ahorrandose un paso y un peso: La consulta médica, ya bien por carecer de los recursos económicos para pagar los honorarios médicos privados; o evitar las largas esperas y en ocasiones malos tratos en las instituciones públicas; otra causa visible es el poco interés de la política pública por educar a la población y generar una auténtica cultura de la prevención y el autocuidado; y sin duda una gran responsabilidad es la que tiene la televisión como medio de masas y como medio de ventas, en este punto vale la pena deternos a reflexionar sobre el impacto que tienen los anuncios comerciales de medicamentos en la conciencia de las personas y en sus conductas; de ahí que al no tener esta iniciativa de gobierno otras estratégias que integren estos otros puntos que son parte del problema, no podrá por si sola resolver el problema de salud pública que representa la automedicación.
Es posible cambiar este panorama si en algún momento se cambia la forma de ver a la medicina, y de un sistema curativo pasamos a un sistema preventivo, en donde el eje no sean las medicinas y sus laboratorios trasnacionales, sino una cultura de hábitos saludables y una educación universal en salud.

domingo, 8 de agosto de 2010

Programa 32/10 del 08 de agosto del 2010

EL PERDÓN
desde la Logoterapia
Invitada: Georgina González Parcero, Logoterapeuta
Desde una visión integral que la Logoterapia tiene sobre los procesos emocionales, esta ve en el proceso del perdón, cinco vías de sentido que nos ayudan a entender el acto de perdonar como una vía de liberación y crecimiento: La aceptación, aceptarnos y aceptar a las demás personas, tal y como se es, con imperfecciones, con fallas, con errores; aceptar que siempre estamos en proceso de aprendizaje y que el equivocarse es parte de ese proceso; también aceptar que hay circunstancias y situaciones ajenas a nuestra voluntad y que por tanto no las podemos cambiar y debemos aceptarlo.
La libertad, nos permite darnos cuenta de que camino queremos caminar, el acto de perdonar es un acto en solitario, a nadie más que a uno mismo le compete la decisión libre de perdonar o pedir perdón, al mismo tiempo que el proceso mismo del perdón me liberará (me dará libertad)de cargas y pesos emocionales. A la libertad se liga otra vía de sentido: La elección, esta es inherente a la libertad; el poder de elegir lo que yo quiera hacer, pensar o actuar es único de los seres humanos, nosotros podemos elegir cargar con pesos emocionales negativos o elegir el camino del perdón para liberar esa carga.
Una cuarta vía es la responsabilidad, el hacerme responsable de mis actos y mis decisiones, saberme responsable conmigo mismo de elegir que camino o actitud tomar ante las circunstancias de la vida.
Por último, la trascendencia es una vía que me permite vislumbrarme acorde con mis decisiones, el acto de perdonar, perdonarme o pedir perdón es en todo sentido un acto de humildad y de reconocimiento a mi ser imperfecto, pero perfectible en su proceso de búsqueda y aprendizaje, por lo que perdonar y liberar nos proyecta como seres en crecimiento.
Por otra parte la elección de no perdonar nos va cargar con culpas, miedos e inseguridades y estas pueden llegar a somatizarse en enfermedades y padecimientos físicos. Además de que es agotador caminar por la vida cargando con un peso así.

domingo, 1 de agosto de 2010

Programa 31/10 del 01 de agosto del 2010

EJERCICIO FÍSICO Y MENTAL

Invitados:


Dra. Sofía Hernández Rodríguez de León
Asociación Mexicana de Actividad Física y Deporte para Adultos y Ancianos, A.C.


Elizabeth Loyola, Begoña Oyamburu y Javier Robles
Autores del libro "Activamente, tras una memoria sin edad"


"Ama edad" nos explica la Dra. Sofía Hernández es el lema y nombre de batalla de la asociación civil que se constituyó hace 15 años con la intención de abonar el campo de las personas mayores, capacitando y actualizando a los profesionales y personal que dosifica el ejercicio en la población mayor ; es evidente que ante el aumento de la esperanza de vida las personas deben en cada vez mayor número ejercitarse, ya bien para prevenir la aparición de alguna enfermedad crónica o para controlar en alguna medida sus efectos cuando ya se ha adquirido.


Con este objetivo han trabajado con la cobertura de la Confederación Deportiva Mexicana he imparten año con año el diplomado "La cultura física en el adulto mayor", así como mensualmente desarrollan el programa de asesorías basadas en conferencias magistrales gratuitas para sus afiliados, el primer miércoles de mes en el Auditorio principal de la CODEME, porque es importante que los profesionales de la educación física reconozcan que esta actividad en las personas mayores requiere de un conocimiento especializado para evitar riesgos en la salud de los viejos.
Datos de contacto amaedad@prodigy.net.mx teléfono (55) 58 03 01 00 xt 182



¿Por qué si una persona joven se olvida dónde dejó las llaves se le considera un despistado y si le sucede a una persona mayor se considera como prueba de la perdida de la memoria?

¿Por qué consideramos normal que un niño repita las tablas de multiplicar para aprendérselas y tan molesto tener que dar al abuelo varias veces una información para que la recuerde?

¿Por qué una persona se preocupa de aliviar una reuma o controlar su peso, pero no lo hace con sus fallos de memoria?
Estos comportamientos son el reflejo del rechazo social hacia la vejez como consecuencia de los prejuicios que la consideran como una etapa de pérdidas y deficiencias. La memoria en particular es bastante castigada con falsos prejuicios y creencias.

Existen evidencias acerca de la memoria que demuestran que ésta se puede conservar en buen estado durante toda la vida si se ejercita adecuadamente. Así que las ideas de que la memoria se pierde irremediablemente con la edad o que los viejos son incapaces de aprender y recordar, es falsa.
Este libro dará respuesta a muchas preguntas acerca de la vejez y de la memoria, contiene ejercicios sencillos, prácticos y eficaces que serán de gran ayuda para conservar la mente activa, a mejorar la memoria y a solucionar esos fallos y olvidos "comunes" que puedan causar angustia, preocupación y lastime su autoestima.