lunes, 29 de junio de 2009

Programa 26 del 27 de junio del 2009

INSTITUTO para la ATENCIÓN de los ADULTOS MAYORES

en el DISTRITO FEDERAL


Invitada: Lic. Ana Gamble Sánchez Gavito
Coordinadora de Gerontología

El IAAMDF cumple dos años de su creación, firmado su decreto el 29 de Junio de 2007, inicio formalmente el día 2 de julio a su publicación en el diario oficial, sin embargo este acto lo que formalizó fue un trabajo transexenal en favor de los adultos mayores del Distrito Federal.
La política pública en favor del desarrollo social de las personas de edad no ha cambiado desde hace doce años, iniciada en 1997 con el primer gobierno elegido en esta ciudad en la persona de Cuauhtemoc Cardenas, se inicio el trabajo de diagnóstico que permitió elaborar los planes basados en las necesidades más apremiantes, en el año 2000 se publicó la primer ley en México sobre los derechos de los adultos mayores, en este caso para el Distrito Federal.
Para 2001 el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador inició el programa más ambicioso para abatir la pobreza que la mayoría de los adultos mayores padece: La pensión ciudadana universal para los mayores de 70 años, que a partir de septiembre de 2009 se amplía a mayores de 68 años; es el año de 2003 cuando se publica la ley que ampara y garantiza este derecho. Este programa ha servido de referente para su replica en otras latitudes o instituciones, tal es el caso de Bolivia en donde ha servido como patrón o el caso aún limitado de la pensión promocionada por la secretaría de desarrollo social del gobierno federal.
A la par de este programa que fortalece la esfera económica - social de los ancianos residentes de la capital del país, las politicas públicas ahora impulsadas por el IAAM tienen un caracter integral, ya que a través de sus programas sociales tienen intervención en la esfera de la salud, los derechos, la prevención del maltrato y la violencia, la capacitación a cuidadores en domicilio y la promoción de una cultura de la vejez, con un gran equipo interdisciplinario formado por 5 médicos geriatras, 40 médicos gerontólogos y 400 educadoras de la salud. Es relevante el acompañamiento que el programa de atención medica domiciliaria tiene en la ministración de medicamentos gratuitos.
Ahora el objetivo y compromiso es otro gran proyecto: Construir cuatro villas para la asistencia de ancianos en abandono o sujetos de maltrato y violencia, con la cobertura de un centro Gerontológico en cada villa que garantice otros servicios para la comunidad como la atención de día, la recreación, la capacitación y la promoción de una cultura de vejez.

lunes, 22 de junio de 2009

Programa 25 del 20 de junio del 2009


CACHIBOL EL DEPORTE MAYOR

Conoce el Reglamento de Cachibol, haz clic aquí
El Cachibol es el primer deporte adaptado en México para los adultos mayores, el cachibol en realidad era un predeporte inventado a finales del siglo XIX en los EE UU y se usaba para introducir a los niños en el voleybol; en los primeros años de la década de los 70's del siglo pasado un profesor de eduación física en la Cd. de México que trabajaba en la rehabilitación de adultos mayores con problemas articulares, adaptó este predeporte para integrar a estas personas en un juego de grupo, su desarrollo en los primeros años fue lento y solo se veía como una actividad lúdica y de rehabilitación; su expansión y propagación se da a partir de la organización del Primer Torneo convocado por una Institución Pública.
El Instituto Nacional de la Senectud (INSEN, creado en 1979) organiza la primera edición de los Juegos Deportivos y Culturales de la Tercera Edad en la Cd. de México en el año de 1985, y es aquí donde por primera vez se juega de manera oficial e inicia su contagio, diez años después el INSEN se ve rebasado por la demanda de equipos que pretenden participar, más de 140 equipos de ramas femenil y varonil, tienen que ser organizados en tres categorías, y ya en algunos estados se tienen que realizar torneos eliminatorios.

Hoy en día el Cachibol se practica en todos los estados del país y las Instituciones que lo promocionan son el ISSSTE, el IMSS, los Sistemas DIF y cada vez se suman más Institutos y Coordinaciones Estatales y Municipales de Cultura Física y Deporte, pero lo mas relevante es que a partir del año 2005, y a iniciativa del Sistema DIF Nacional y el Sistema DIF Jalisco se inicia la organización de los propios adultos mayores y promotores de este deporte para crear las Asociaciones Estatales de Cachibol (Jalisco, Morelos, Veracruz, Nuevo León y Chihuahua)con la visión de tener una organización nacional que permita a este nuevo deporte y a sus jugadores, entrenadores, arbitros y promotores consolidarlo en una Federación que sea reconocida y apoyada por la CONADE, máximo rector del deporte en México y que lamentablemente se ha mantenido insensible a esta efervecencia del Cachibol.


El legendario Dr. Miguel Gómez Valle, a sus 84 años nos platica como inicio el Cachibol en Cuautla, hace ya más de 20 años.

A los 75 años el Prof. Jesús Germán Oliva Medel nos da una muestra de como llegar a la vejez en excelentes condiciones físicas y mentales; arriba, remata en la red durante el Torneo Nacional en Veracruz en julio de 2008; abajo, recibe el trofeo de Subcampeón Nacional durante el Campeonato Nacional DIF, Guadalajara, mayo de 2006.

martes, 16 de junio de 2009

Programa 24 del 13 de Junio de 2009

LA JUBILACIÓN

Invitados: Mto. Juan Vega Lomelí y Lic. Salvador Miranda
La jubilación sin duda tiene varias formas de entenderse y vivirse, si bien su raíz etimológica nos remite al júbilo de la liberación, hoy hacia el trabajo y las obligaciones laborales, en culturas antiguas con una connotación más hacia el cambio de rol en las asignaciones sociales y los derechos que por llegar a viejos se adquirían. Es a partir de la segunda mitad del siglo XIX en la Alemania unificada de Bismarck, cuando aparece la primera figura formal de la jubilación en la legislación germana en favor de los trabajadores y de la cual deriva nuestro actual convenio social sobre la jubilación y su respectiva pensión económica, en México se encuentra reglamentada por los institutos de seguridad social del estado y la ley del trabajo pero no aparece como un derecho constitucional sino como una prestación de carácter contractual entre el trabajador y el patrón.
El mayor impacto de la jubilación entraña en el sentimiento de perdida, el trabajador que creo a largo de los años, relaciones no solo laborales sino también de afecto y amistad entre sus compañeros, que asumio un sentido de pertenencia hacia su empresa, que se formó y formó a su vez a otras generaciones en un oficio determinado y que le proporcionaba además una fuente de ingreso económico que lo empoderaba familiar y socialmente; cuando tiene que separarse y no ha tenido la oportunidad de planearlo, este sentido de perdida lo puede llevar a momentos críticos de tristeza, angustia o depresión. La jubilación en este sentido obliga a reorientar la vida, a hacer un balance y planear el futuro junto con la pareja y con la familia, ya que el cambio de rol no solo afecta al jubilado, la rutina familiar se altera, hay cambios en los horarios y esto puede provocar choques al interior de las relaciones de pareja o de familia.

Ahora el trabajador jubilado tendrá entre 50 y 60 horas libres a la semana que habrá que llenar con alguna actividad, con la planeación adecuada este tiempo libre se convierte en un capital muy valioso, ahora podrá retomar algún sueño pospuesto, podrá incursionar en las artes o incluso en algún proyecto de estudio, pero sobre todo podrá incorporarse a actividades lúdicas y de recreación, si se tienen los recursos se podrá viajar o bien podría incorporarse en actividades sociales de voluntariado con el que pueda recuperar su sentido de utilidad y su sentido de pertenencia.
Para que esta etapa resulte satisfactoria tienen que tomarse en cuenta varios factores, en primer lugar la prevención y el cuidado de la salud, ejercítate recuerda que el movimiento es vida; la convivencia sin prisas ni stress enriquece tus relaciones familiares y principalmente tus relaciones de pareja; cultiva las relaciones con tus amigos y construye nuevas amistades; y sobre todo mantén una actitud flexible que te permita adaptarte a los cambios sin trauma ni dolor.

lunes, 8 de junio de 2009

Programa 23 del 06 de junio del 2009

HIPERTENSIÓN ARTERIAL II

Invitado: Dr. Amir Gómez León Mandujano
La Hipertensión arterial sistémica es una de las enfermedades más prevalentes en nuestra sociedad y su impacto sobre la calidad de vida se hace más evidente en los adultos mayores. En ellos, lo que vemos hoy día es producto de décadas de acumulación del daño y sus complicaciones, tanto agudas como aquellas que son resultado de la evolución crónica de la enfermedad, son las que encabezan la lista de mortalidad en nuestros países. Nuestra misión y el gran reto es, por tanto, modificar esta historia natural de la enfermedad y ser capaces de establecer nuevas estrategias que nos permitan por un lado, instituir medidas de prevención eficaces para etapas tempranas de la vida y por otro, una identificación más temprana de los enfermos, adecuada caracterización de la población afectada y medidas de control y monitoreo realmente efectivas que permitan cambiar el sombrío panorama al que nos enfrentamos en la actualidad.

Ya se mencionó en el primer programa sobre este tema, las cifras y estadísticas que actualmente se alcanzan en México, así como el panorama general de esta enfermedad, en esta ocasión nuestro especialista invitado nos alerta sobre los factores de riesgo mas importantes: El consumo excesivo de sodio en los alimentos , principalmente en su presentación más común, la sal, pero también presente en cantidades excesivas en conservadores de alimentos procesados. Este consumo excesivo produce retención de líquidos en el flujo sanguineo que a su vez eleva la presión arterial; el fumar tabaco es otro de los factores predisponentes, en este caso las sustancias inhaladas provocan que la arterias y venas se estrechen provocando mayor esfuerzo y presión para que la sangre circule por todo nuestro cuerpo, un efecto parecido ocurre con los periodos de stress prolongado o crónico, en donde como reacción natural del organismo este segrega hormonas que aceleran el ritmo cardiaco y contraen venas y músculos originando que la presión se eleve; el consumo de alcohol tiene un efecto contradictorio como factor de riesgo, ingerido en dosis pequeñas suele ser un buen vasodilatador que favorece una presión normal, pero su consumo mas allá de dos copas al día tiene un efecto contrario, esto es que contrae o estrecha las arterias y venas, y en consecuencia se eleva la presión.

El consumo excesivo de grasas de origen animal puede provocar que las venas y arterias sedimenten lípidos y colesterol estrechando el interior de ellas, esto lleva el doble riesgo de elevar la presión y provocar taponamientos que pueden producir infartos cardiacos o cerebrales.

Lo mejor sin duda es la prevención, alimentación sencilla, natural, baja en grasas y sodio, y la ejercitación física regular ya que el ejercicio nos ayudará a mantener nuestro peso, aumentará nuestra capacidad aeróbica y ayudará a que nuestras arterias y venas se dilaten o ensanchen ayudando a una circulación sanguinea optima, además el ejercicio nos libera del stress.

Y recuerda que las cifras normales de la presión arterial en adultos debe ser de 120/80, sin importar la edad, con esta afirmación queda solo como un mito la antigua creencia que se tenia en relación a creer que la presión arterial en los ancianos era normal por encima de estas cifras. 

lunes, 1 de junio de 2009

Programa 22 del 30 de mayo del 2009

INSTITUTO DE GERIATRÍA I

Invitado: Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo
Director General
En 1979 se decretó la creación del INSEN incorporado al Sector Salud, fungía de manera muy modesta como el promotor de la política de la salud de los ancianos; en 2002 el INSEN desaparece para dar paso al INAPAM como organismo incorporado ahora al Sector Social. Esto generó un gran vacío en el trabajo de investigación geriátrica; seis años despúes la respuesta oficial ha sido crear el Instituto Nacional de Geriatría. El 28 de junio de 2008 se firmó el decreto de su creación y se publicó en el diario oficial de la federación el 29 de Julio del mismo año entrando en vigor al día siguiente; para esta fecha se encuentra aún en la etapa de estructuración tanto de los recursos humanos como de las instalaciones físicas donde habrá de establecerse formalmente, así como de la asignación de los recursos financieros para su operación.

Entre sus principales retos una vez que logre arrancar sus actividades, será la formación de profesionales en el área Geriátrica principalmente, aunque tienen el interés de abarcar ramas de formación Gerontológica que vayan más allá de los recursos para la atención clínica y asistencial, también está entre sus objetivos el continuar con estudios e investigaciones médicas para una mejor atención y abordaje de diversos problemas de salud en los ancianos, sobresale en este campo la atención y estudio de las enfermedades crónico degenerativas, aquí en la parte de investigación como de atención clínica el Instituto Nacional de Geriatría espera contar con el apoyo de todo el sistema de institutos de salud, que en su conjunto suman doce instituciones, destacan por su trabajo previo en esta área el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición, el Instituto de Cancerología, así como el Instituto de Neurología; no menos importante será el papel protagónico que este nuevo Instituto especializado en la vejez, tenga en la promoción e impulso de políticas públicas que mejoren la calidad de vida y el bienestar de los ancianos mexicanos, en este punto destacó el Dr. Luis Miguel Gutiérrez la necesidad de ampliar el programa de pensión no contributiva a la totalidad de la población anciana, debido a los resultados positivos del estudio aplicado a aquellos que ya son beneficiarios de este tipo de programas.
Con una plantilla inicial de 55 personas, este nuevo organismo público descentralizado al Sector Salud, se ubicará fisicamente en la Delegación Tlalpan al sur de la Capital Mexicana, y contará para este año con un presupuesto de alrededor de 60 millones de pesos y requerirá para la adaptación de sus instalaciones físicas definitivas y el equipamiento científico y tecnológico de un presupuesto de 150 millones de pesos el cual se encuentra en proceso de autorización por parte de la Secretaría de Hacienda. En breve se dará a conocer por parte del ING a los medios de comunicación y al público en general, su ubicación temporal, sus medios de contacto e incluso su pagina web oficial.

Imágenes Positivas de la Vejez

Santos Ricardo Aguilar García "El Tiburón"
Llega a sus 80 años de vida en plenitud de sus capacidades físicas y mentales,
Por eso es una imagen positiva de la vejez y ejemplo de que se puede envejecer con exito.